Miliband promete investigar la Hacienda británica si llega al poder

Londres, 14 feb (EFE).- El líder de la oposición laborista británica, Ed Miliband, se comprometió hoy a inspeccionar “de arriba a abajo” la Hacienda británica (HMRC) si gana las elecciones generales de mayo, a raíz de las alegaciones de que más de mil británicos evadieron impuestos a través del banco HSBC.

En un discurso ante militantes laboristas en Swansea (Gales), Miliband acusó al primer ministro, el conservador David Cameron, de “hacer la vista gorda” ante el fraude fiscal, después de que esta semana se reveló que el fisco británico contaba con indicios de irregularidades a través de la rama suiza del HSBC desde 2010.

“Estamos viendo un escenario en el que el fraude se ha extendido de forma enormemente compleja y agresiva. Este tipo de actividades son las que han llevado al Reino Unido a tener un agujero de 34.000 millones de libras (45.560 euros) en sus finanzas”, dijo Miliband.

“El Gobierno sencillamente ha encogido los hombros ante los defraudadores. No ha sido capaz de hacer algo contra los paraísos fiscales”, indicó el líder laborista, que aspira a ganar el 7 de mayo unos comicios en los que las encuestas le dan una ventaja mínima a su formación frente al Partido Conservador de Cameron.

Miliband lamentó que el fisco británico “persigue a todo tipo de negocios para cobrar hasta el último penique”, pero que acuerda tratos de favor con “algunas de las mayores multinacionales que no están contribuyendo como les corresponde”.

“Las familias y empresas que pagan su parte no comprenden cómo puede ser que Hacienda tan solo haya perseguido a una de las mil personas implicadas en el escándalo del HSBC”, dijo el laborista.

Las revelaciones del informático Hervé Falciani han permitido identificar a 106.000 tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC y 20.000 sociedades en paraísos fiscales por los que transitaron en total unos 180.600 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 21472 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy