Los nuevos envases de plástico son más ligeros, resistentes y ecológicos

Valencia, 15 feb (EFE).- Los nuevos desarrollos de envases de plástico se dirigen a productos más ligeros, con láminas multicapas que mejoran la vida útil de los alimentos y la resistencia a altas temperaturas, y más sostenibles medioambientalmente al permitir que se reduzcan los desperdicios alimenticios.

Así lo ha asegurado a EFE Carlos Enguix, jefe del departamento de tecnologías del envase de Ainía Centro Tecnológico, entidad que junto al Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), celebrará el 25 y 26 de febrero la segunda edición de MeetingPack 2015, encuentro internacional donde se presentarán las últimas novedades en envases.

Enguix ha destacado que el plástico no sustituye a otros materiales como vidrio, metal o papel, porque cada uno tiene sus aplicaciones dependiendo del producto y su vida útil, aunque se ha avanzado mucho en las propiedades de los materiales plásticos para el envasado.

El experto ha subrayado el desarrollo de materiales multicapas con propiedades barrera con más funcionalidades (absorbedores de oxígeno, de la luz o de la humedad, o con aditivos funcionales) y más resistentes al calor.

Así, para alimentos muy sensibles por la actuación del oxígeno, como puede ser la cerveza, un envase «plástico barrera» con absorbedores de oxígeno puede prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas más que un envase de plástico PET que no contenga este tipo de propiedades, en el que su estimación es de entre dos y tres semanas.

También, combinando materiales barrera a los gases, la correcta selección de atmósferas modificadas y sustancias activas en el material del envase como biocidas o antioxidantes, se puede conseguir que la fecha de caducidad de un producto cárnico aumente hasta un 20 %.

En Europa, el envase plástico representa casi el 39 por ciento del mercado del plástico europeo y para preservar el medio ambiente, la tendencia en su diseño y fabricación se dirige también a lograr films de plástico más ligeros, con menor coste, pero más resistentes y seguros. Incluso materiales reciclables o compostables.

Enguix también ha destacado que envases que se pueden volver a cerrar de forma hermética y con diseños más adecuados a las cantidades que se van a consumir favorecen la reducción de los desperdicios alimenticios y evitan pérdidas durante la distribución del producto.

Entre las novedades que se darán a conocer en el MeetinPack 2015 se encuentran nuevas latas para conservas hechas con plástico; nuevas tapas recerrables para patés, ensaladas y dulces; o un innovador sistema de cápsulas para leche infantil para bebés de 0 a 36 meses.

Una de las innovaciones que se presentarán en el encuentro es la tecnología de coinyección multicapa desarrollada por Kortec, gracias a la cual es posible la producción de envases cilíndricos transparentes de polipropileno (PP), que sustituyen a las tradicionales latas de conserva para el envasado de alimentos de larga duración.

Bautizados como «Klear Can», estos envases aportan todas las ventajas del plástico como es la ligereza, la transparencia, la libertad de diseño e incluso la posibilidad de ser calentados hasta 130 grados en el microondas.

Se trata de un envase libre de bifenol A (BPA) formado por tres capas que, además, puede ser coloreado y etiquetado en molde, y apilable durante su transporte y su uso doméstico.

En el MeetingPack también se presentará «EasyLid», un exclusivo sistema de envasado que en el mismo proceso de sellado combina dos funciones: la de cierre hermético y tapado.

Se trata de un envase especialmente útil en productos que, una vez abiertos, no se consumen totalmente como patés, ensaladas, tentempiés o confitería, ya que permite su apertura y cierre en repetidas ocasiones sin requerir de una tapa adicional.

La multinacional Nestlé también presentará su innovador sistema de cápsulas para leche infantil para bebés de 0 a 36 meses, entre otros sistemas para café o té.

En estos casos, según Enguix, el envase «tiene que ser un búnker que proteja al producto durante mucho tiempo» y las cápsulas son «barreras muy potentes porque permiten mantener el contenido intacto, sin que se seque, humedezca u oxide el producto».

Acerca de ProfesionalesHoy 27929 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy