CCOO y UGT reúnen a varios miles de personas a favor del derecho a la huelga

Madrid, 18 feb (EFE).- Miles de manifestantes, convocados por CCOO y UGT, ha reivindicado hoy en varias regiones de España el derecho a la huelga y se han mostrado a favor de las libertades.

Unas 1.500 personas, según los convocantes, han marchado en una protesta sin incidentes en Madrid encabezada por pancartas con los lemas “Tú ganas” y “Mano a mano por tus derechos”.

Han encabezado la manifestación, entre otros, los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad de Madrid, Jaime Cedrun y Carmelo Ruiz de la Hermosa, que han contado con el apoyo de representantes políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara; y el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas.

Los dos sindicatos se han sumado a la jornada mundial a favor de las libertades y en defensa del derecho de huelga en varias concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno en ocho de las provincias de Castilla y León, en todas menos en Segovia.

Las protestas más numerosas han sido en Burgos, Palencia y Valladolid, con unas 200 personas en cada una, en las que los manifestantes han enarbolado las tradicionales banderolas de CCOO y UGT y se han tapado las bocas con mascarillas a modo de mordazas.

En torno a unas 800 personas se han concentrado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para defender el derecho de huelga.

Una de las notas más destacadas en Toledo ha sido la presencia en la concentración de unos 90 trabajadores de la planta de Airbus de Illescas, para protestar por la imputación por parte de la Fiscalía a ocho sindicalistas, a los que pide ocho años de cárcel por su participación en la huelga general del 29 septiembre de 2010 en la factoría de la compañía de Getafe.

CCOO y UGT han congregado hoy a más de un centenar de personas en Vilagarcía (Pontevedra) en Galicia en defensa de ese mismo derecho, y en la que sus líderes autonómicos han advertido del empobrecimiento de la clase trabajadora.

Las concentraciones convocadas en todo el mundo por la Central Sindical Internacional (CSI) se celebran a lo largo de esta jornada en La Coruña, Ferrol, Vigo, Lugo, Burela, Orense y Vilagarcía, adonde acudieron delegados de las comarcas de Santiago y Pontevedra.

En Pamplona, los sindicalistas de UGT y CCOO se han concentrado en tres grupos en torno a la Plaza de las Merindades, frente a la Delegación del Gobierno, portando pancartas con los lemas “En defensa de las libertades y del derecho de huelga” y “Huelga no es delito”.

Han participado en esta concentración los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente.

Decenas de manifestantes, entre representantes de organizaciones sindicales y políticas, han clamado hoy en Las Palmas de Gran Canaria contra “la criminalización de la protesta ciudadana”.

Más de un centenar de personas se han concentrado en Cáceres para protestar contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, calificada como “Ley Mordaza”, una normativa que aseguran busca “amedrentar al ciudadano para que no ejerza su derecho a huelga”.

En Huesca, donde se han concentrado medio centenar de delegados sindicales, han participado trabajadores en huelga de FCC, empresa adjudicataria del servicio de limpieza urbana, que se han colocado detrás de una reja simulada mientras las responsables provinciales de ambos sindicatos daban lectura a sus respectivos manifiestos.

Capitaneados por los secretarios generales de la región de UGT, Daniel Alastruey, y CCOO, Julián Buey, unas trescientas personas han iniciado la marcha en Zaragoza al grito de “Si esto no se apaña, caña, caña, caña”, “Rajoy tenlo clarito, la huelga no es un delito” o “Vuestra democracia es la ley mordaza”.

Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han congregado en las calles de Sevilla a varios centenares de personas, entre ellos a representantes del PSOE-A y de IULV-CA, para protestar y exigir al Gobierno que ponga fin a la “criminalización” del derecho de huelga.

Bajo el eslogan “En defensa de la libertad y del derecho de huelga”, que se podía leer en la cabecera de la manifestación, los sindicatos responden así a las movilizaciones de las Confederación Sindical Internacional (CSI) para defender de estos derechos.

En la protesta, que se ha celebrado en las ocho capitales andaluzas, algunos delegados sindicales iban disfrazados con el traje de rayas de los presos y portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como “Basta de represión”.

La manifestación de Málaga, la más numerosa, recorrió las calles céntricas de la capital logrando concentrar a unas 3.000 personas, según los convocantes.

En Oviedo varios centenares de personas han participado en la concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, encabezada por los líderes regionales de UGT y CCOO y en la que el profesor del derecho del trabajo de la Universidad de Oviedo, Diego Álvarez, ha dado lectura a un manifiesto en defensa del derecho a la huelga y de las libertades ciudadanas.

Acerca de ProfesionalesHoy 23098 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy