Tokio cierra en niveles del 2000 ante la mejora de las exportaciones niponas

Tokio, 19 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza y se situó en niveles inéditos desde hace casi 15 años gracias al optimismo que generó en el parqué el fuerte crecimiento de las exportaciones niponas en enero, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 65,62 puntos, un 0,36 por ciento, y se situó en 18.264,79 unidades, su mejor cierre desde mayo de 2000.

Por su parte, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 12,26 puntos, un 0,82 por ciento, hasta 1.494,93 unidades.

El sector bancario lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el de logística.

La jornada estuvo marcada por el buen ánimo gracias a la publicación, antes de la apertura del parqué, de los datos de la balanza comercial nipona de enero, que mostraron un reducción del déficit del país asiático y un fuerte aumento de sus exportaciones.

El saldo negativo nipón se redujo en un 57,9 por ciento hasta los 1,17 billones de yenes (8.697 millones de euros), mientras que el valor de los bienes enviados al exterior aumentó un 17 por ciento hasta los 6,14 billones de yenes (45.381 millones de euros).

Los datos subrayan cómo los grandes valores del sector del motor o la electrónica se están beneficiando del debilitamiento del yen, lo que hace que muchos de ellos prevean beneficios récord para el actual ejercicio, que en Japón concluye el 31 de marzo.

«Muchas de estas empresas están incrementando los dividendos para sus accionistas, prueba de que están cada vez menos preocupadas con respecto a que Japón pueda volver a entrar en deflación», dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Por otra parte, las expectativas de que Atenas y el Eurogrupo podrán resolver las negociaciones en torno a la prolongación del plan de rescate con un acuerdo de mínimos que sostenga financieramente a Grecia durante los próximos seis meses también contribuyeron a levantar los ánimos en la plaza nipona.

El gigante nipón Sony se apreció un 1,7 por ciento después de anunciar en la víspera un plan a medio plazo que incluye la escisión a partir de octubre de su rama de electrónica audiovisual de cara a mejorar su rendimiento.

El desarrollador de software antivirus Trend Micro ganó un 6,6 por ciento tras presentar un beneficio neto consistente entre abril y diciembre.

Los datos que mostraron que el número de extranjeros que visitaron Japón en enero aumentó un 29,1 por ciento interanual aupó a los valores ligados a la industria turística.

En ese sentido, la compañía ferroviaria Central Japan Railway escaló un 2,6 por ciento, mientras que la cadena de tiendas Don Quixote Holdings ganó un 3,1 por ciento.

En la primera sección, 1.351 valores avanzaron frente a 420 que retrocedieron, mientras que 91 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,564 billones de yenes (18.909 millones de euros), por debajo de los 2,805 billones de yenes (20.685 millones de euros) del miércoles.

Acerca de ProfesionalesHoy 26586 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy