España y Francia inauguran un enlace que esperan abarate la factura eléctrica

Montesquieu-des-Albères (Francia)/Peralada (Girona), 20 feb (EFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, han inaugurado hoy un nuevo enlace eléctrico que duplica la capacidad de interconexión entre sus países y que esperan que abarate el coste de la electricidad para los ciudadanos.

Rajoy y Valls han presidido el acto simbólico de conexión de la línea de alta tensión entre los dos países en el túnel construido en un paraje de la localidad francesa de Montesquieu-des-Albères para albergar parte de esa conexión.

Se trata de la primera infraestructura eléctrica en treinta años entre España y Francia, tiene 64,5 kilómetros de longitud entre el municipio de Santa Llogaia (Gerona) y el francés de Baixas, ha supuesto una inversión de 700 millones de euros y cuando esté a pleno rendimiento, en junio, doblará la capacidad de interconexión entre los dos países pasando de los 1.400 megavatios actuales a 2.800.

Rajoy y Valls han considerado esta obra un ejemplo de la cooperación bilateral y de integración de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno ha subrayado que ayuda a que «ya no haya Pirineos a la hora de impulsar la prosperidad de España y de Francia» y que, «después de muchos años, pasamos de las musas al teatro», en referencia al hecho de que sea ya realidad este proyecto después de haber trabajado mucho tiempo en él.

Ha añadido que interconexiones como la inaugurada hoy son muy importantes para las empresas, para el medio ambiente y para los ciudadanos, porque ha destacado que, con esta nueva línea, la energía llegará a sus hogares a menor precio.

A ese ahorro en la factura energética que pagan los ciudadanos se ha referido también Manuel Valls, quien se ha mostrado convencido de que con obras como esta los europeos ven logros concretos de la UE que sirven para hacer frente a los «populismos».

«Hay que combatirlos no sólo con palabras sino con hechos en materia de educación, agricultura, industria y energía», ha añadido.

El presidente del Gobierno español ha subrayado, por su parte, que «pocas infraestructuras como las interconexiones simbolizan mejor el proyecto de integración europea y el ideal de derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, de agregar en lugar de segregar, de unir en lugar de desunir, de cooperar en lugar de enfrentar, de conectar en lugar de desconectar».

Una reflexión hecha poco antes de trasladarse a Peralada, en Girona, para reunirse con Valls y presidir un almuerzo con motivo de la inauguración de este enlace al que asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Para Rajoy, la línea inaugurada hoy es también un ejemplo de los proyectos que puede financiar el plan Jucker de la UE, un asunto del que ha dicho que hablará la semana que viene con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y que centrará la cumbre que se celebrará en Madrid el 4 de marzo entre España, Francia y Portugal.

Tras doblarse con esta línea la capacidad de interconexión instalada entre España y Francia (que según datos oficiales del Gobierno pasará del 1,4 por ciento al 2,8), ha considerado que aún queda mucho por hacer hasta lograr el objetivo de interconexión del 10 por ciento para 2020.

El primer ministro francés ha considerado la nueva línea «una hazaña tecnológica» que franquea fronteras y de la que ha destacado su respeto al medio ambiente y el hecho de que sirva para reforzar la garantía de abastecimiento.

También ha intervenido el comisario de Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, quien ha dicho que «hoy es un gran día para Europa» y que esta interconexión es un vivo ejemplo de cómo reforzar vínculos entre socios europeos.

La línea inaugurada ha sido llevada a cabo al 50 por ciento por la compañía española REE (su presidente, José Folgado, ha elogiado la colaboración bilateral para esta obra «puntera») y por la francesa RTE (cuyo máximo responsable, Dominique Maillard, ha destacado la repercusión que tendrá en las economías de los dos países).

Al acto han asistido también el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el ex comisario europeo y ex primer ministro italiano Mario Monti, quien fue nombrado coordinador europeo para este proyecto hecho hoy realidad.

Todos ellos han asistido al almuerzo posterior en el castillo de Peralada, que ha estado precedido de una reunión de Rajoy y Valls en la que, según fuentes del Gobierno, han analizado, entre otros asuntos, la negociación de la UE con Grecia para la petición de una prórroga del rescate a este país.

Acerca de ProfesionalesHoy 27929 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy