España emite más de 2.500 millones en letras y por primera vez, casi gratis

Madrid, 24 feb (EFE).- España ha captado hoy 2.515,64 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses cercanos a cero, que no sólo han sido los más bajos de toda la serie histórica, sino que en el caso de las letras a tres meses, han sido prácticamente gratuitos, del 0,009 %.

El Tesoro español nunca había estado tan cerca de emitir deuda con intereses negativos, un privilegio reservado hasta ahora únicamente a los países considerados refugio como Alemania o Suiza.

En esta ocasión, la denominación que ha despertado más apetito inversor ha sido la de letras a tres meses, con una demanda de 2.287 millones de euros, 5 veces superior a los 447,05 millones emitidos, con una rentabilidad del 0,009 %, la más baja desde que hay registros, lo que refleja la confianza del mercado.

Los otros 2.068,59 millones de euros han salido en letras a nueve meses, con una rentabilidad del 0,126 %, también la menor de la historia para esta referencia y también con mucha demanda, de 6.128,59 millones, 3 veces la oferta.

La demanda total ha superado en 3,3 veces la oferta final y ha sumado 8.415,64 millones de euros.

Según los analistas consultados por Efe, el acuerdo entre Grecia y la zona del euro ha sido determinante para aumentar la tranquilidad de los inversores europeos, «especialmente de aquellos que se decantan por la renta fija de países con buenos indicadores macroeconómicos» como son ahora los de España, como explica el analista de XTB Javier Urones.

Esa tranquilidad también se ha notado en la bajada de la prima de riesgo, que se situaba tras la subasta en 98 puntos básicos, por debajo de los 100 puntos por primera vez desde el pasado 21 de enero.

El riesgo país de España cerró por última vez por debajo de los 100 puntos el 13 de mayo de 2010, coincidiendo con el momento elegido por el anterior Gobierno para anunciar su primer paquete de medidas para afrontar la crisis y con el inicio de la negociación del rescate entre Grecia y sus socios europeos.

Para los expertos consultados «el camino hacia la estabilidad de tipos está muy cerca de finalizarse» y es probable que veamos nuevas rebajas en los próximos meses.

La próxima subasta será ya en marzo y «a buen seguro, con rendimientos a muy largo plazo» para ayudar a cumplir otro de los objetivos del Tesoro para este año, que no es otro que aumentar los plazos de vencimiento de la deuda, añaden.

De momento, el Tesoro ha captado ya 28.500 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 20 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo 2015 que aparece en la estrategia publicada el pasado 13 de enero y que se situó en 141.996 millones de euros.

En la última emisión de letras a tres y nueve meses, celebrada en enero, el Tesoro captó en total 2.562 millones de euros, también con intereses cercanos a cero.

En concreto, 2.000,63 millones salieron a nueve meses con una rentabilidad del 0,143 % y los otros 561,32 millones se colocaron a tres meses con un rendimiento del 0,03 %

España ha terminado de esta forma tan exitosa las pujas previstas para el mes de febrero, sin que haya influido en lo más mínimo el delicado momento que atraviesan las relaciones entre Grecia y sus socios europeos por las condiciones de la prórroga del crédito del rescate concedido al país.

De ser un activo «tóxico» y al borde del rescate, España ha pasado a percibirse como un refugio para inversores, como refleja en el mercado secundario el interés del bono español a diez años, que se toma como referencia para medir la prima de riesgo, que en estos momentos caía al 1,370 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27929 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy