Tokio mantiene su racha alcista gracias a la debilidad del yen

Tokio, 24 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio continuó hoy con su racha alcista gracias a la debilidad del yen frente al dólar y al euro, y volvió a batir su máximo nivel en los últimos 15 años, al superar el índice Nikkei la barrera de los 18.500 puntos.

Este índice referencial cerró hoy con una subida de 136,56 puntos, un 0,74 por ciento, y se situó en 18.603,48 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 5,36 puntos, un 0,36 por ciento, hasta 1.508,19 unidades.

Se trata del nivel más alta alcanzado por el Nikkei desde abril de 2000, y del máximo del Topix en los últimos siete años.

El parqué tokiota abrió a la baja debido a la retirada de beneficios acumulados en la jornada precedente, y a la estela de las pérdidas en la víspera en la Bolsa de Nueva York, propiciadas por la incertidumbre sobre Grecia.

Pero conforme avanzó la sesión, el ánimo de los inversores mejoró gracias a la devaluación del yen frente al dólar y al euro, lo que benefició sobre todo a las a los grandes exportadores japoneses.

El Nikkei comienza a mostrar signos de «sobrecalentamiento» tras los récords sucesivos batidos desde el pasado jueves, según señaló el analista Ayako Terada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

No obstante, el experto señaló que si se mantienen los factores positivos como la debilidad del yen, la confianza en la economía nipona y el optimismo en otros mercados financieros internacionales, el Nikkei «puede alcanzar entre los 19.000 y los 20.000 puntos».

Destacan las ganancias del gigante tecnológico Sony, que avanzó un 2,2 por ciento, mientras que el fabricante de vehículos Mazda Motor se revalorizó un 1,1 por ciento.

Por su parte, el fabricante de electrónica Casio avanzó un 4,0 por ciento tras anunciar que aumentará su producción de relojes de lujo ante la demanda creciente de estos productos en Japón.

En la primera sección, 1.051 valores avanzaron, frente a 683 que retrocedieron, mientras que 128 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2.455 billones de yenes (18.167 millones de euros), por debajo de los 2.529 billones de yenes (18.675 millones de euros) de la jornada precedente.

Acerca de ProfesionalesHoy 27560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy