El alza de la economía se acelera en 2014 por un mayor consumo e inversión

Madrid, 26 feb (EFE).-El crecimiento de la economía española se acelera después de que en 2014 el PIB creciera el 1,4 %, una décima más de lo estimado por el Gobierno, gracias al tirón de la inversión y del consumo nacional en el cuarto trimestre del año.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el alza de la economía el año pasado frente a la caída del PIB en 2013 supone el primer ejercicio de recuperación desde el inicio de la crisis y avanza que la previsión de aumento del 2,4 % del PIB para este año podría incluso superarse.

«En abril tendremos mas información y cuando remitamos el programa de estabilidad a Bruselas veremos la cifra definitiva», ha asegurado, tras insistir en que el Gobierno siempre hace previsiones prudentes y cautas.

El INE ha confirmado hoy que el PIB creció el 0,7 % en el cuarto trimestre de 2014 en tasa trimestral, dos décimas más de lo que aumentó en el trimestre anterior, y situó el PIB a precios corrientes en 1.058.469 millones de euros, un 0,9 % superior al registrado al cierre de 2013.

Con esta cifra y con el dato del Banco de España de que la deuda del conjunto de las administraciones públicas sumó 1.033.958 en 2014 se desprende que la deuda pública supuso el 97,68 % del PIB el año pasado, con lo que prácticamente se ha cumplido el objetivo que se había marcado por el Gobierno y que estaba en el 97,6 % del PIB.

Según el INE, el gasto en consumo de los hogares repuntó entre octubre y diciembre y creció el 0,9 %, al tiempo que la inversión aumentó el 1,4 % como consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción.

La demanda nacional contribuyó de forma positiva en 2,7 puntos al crecimiento anual del PIB en el cuarto trimestre, mientras que en términos anuales el empleo aumentó a un ritmo del 2,4 %, lo que supone un incremento de 392.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El aumento de la economía el pasado año representa el primer crecimiento real después de cinco años de recesión ya que en 2010 la tasa del PIB se estancó en el 0 % y la mayor tasa de aumento desde 2007, ya que en 2008 el PIB creció el 1,1 %, tres décimas menos.

Según la estadística del INE, el PIB cayó el 1,2 % en 2013, el 2,1 % en 2012, el 0,6 % en 2011, se estancó en el 0 % en 2010 y bajó el 3,6 % en 2009.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, asegura que el incremento del PIB en 2014 es un salto de 2,6 puntos frente a la caída del 1,2 % en 2013 y representa «el cambio de tendencia más significativo en los últimos 20 años».

Ha destacado el buen comportamiento de todos los componentes de la demanda, tanto interna como externa.

En este sentido en el cuarto trimestre se registro una menor aportación negativa de la demanda externa, que fue del -0,7 % al PIB en tasa trimestral.

Las exportaciones se mantuvieron estancadas entre octubre y diciembre, después de que crecieran el 3,9 % en el tercer trimestre del año pasado, mientras que las importaciones bajaron el 0,6 % en el último trimestre en tasa intertrimestral.

Desde los sindicatos, UGT señala que el alza de la economía en 2014 solo muestra una «aparente recuperación», ya que los indicadores laborales y sociales siguen siendo de crisis y afirma que el deterioro del empleo es cada vez mayor.

A su vez, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, cree que la economía ha vuelto «al viejo modelo de crecimiento» de empleo precario debido a las contrataciones temporales.

El INE indica que la remuneración de los asalariados en el cuarto trimestre de 2014 aumentó el 2,4 % en tasa anual como consecuencia del aumento de la tasa anual del número de asalariados y de la caída de la remuneración media por asalariado.

De esta manera, el coste laboral unitario bajó el 0,1 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27874 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy