Bankia asumirá el 40 % de las indemnizaciones a los accionistas, unos 312 millones

Madrid, 27 feb (EFE).- Bankia asumirá el 40 % del coste estimado de las indemnizaciones a accionistas por su salida a bolsa, lo que equivale a 312 millones, y el 60 % restante correrá a cargo de la matriz del grupo, BFA, participada íntegramente por el Estado.

Según ha comunicado hoy a la CNMV, el consejo de administración de la cabecera del grupo ha tomado esta decisión después de conocer que el FROB, su único accionista, ha calculado que 780 millones bastarán para pagar las posibles indemnizaciones.

Eventualmente, si como consecuencia de los procedimientos civiles instados por los inversores minoristas contra Bankia y/o BFA por la salida a bolsa, se superasen esos 780 millones, el grupo explica que será preciso la celebración de un nuevo convenio.

Mientras tanto, el acuerdo adoptado hoy supone en términos absolutos que Bankia pagará como máximo 312 millones y su matriz, los 468 millones restantes.

Y como el 62,5 % de las acciones de Bankia está en manos de BFA, la cabecera del grupo tendrá que hacer frente a otros 195 millones, por lo que al final el potencial impacto de las reclamaciones para los accionistas privados de Bankia se limita a unos 117 millones.

Los 663 millones restantes, hasta llegar a los 780 millones estimados, saldrían de BFA pero esto no significa que el Estado tenga que volver a inyectar dinero o que aumente el coste para el contribuyente, puesto que la entidad cuenta con recursos propios.

Bastaría con que el grupo dotara esta cantidad con cargo a sus resultados de 2014 por si la justicia da la razón a los particulares y coincide con el informe pericial en el que las cuentas utilizadas para la salida a bolsa de Bankia no reflejaban su imagen fiel.

Acerca de ProfesionalesHoy 28669 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy