IAG multiplica por siete su beneficio y resalta la mejora de Iberia

Londres/Madrid, 27 feb (EFE).- International Consolidated Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA) y las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, multiplicó por siete su beneficio neto en 2014, hasta 1.003 millones de euros, mientras que considera «excepcional» la mejora de Iberia.

IAG dio a conocer hoy sus resultados anuales, que muestran fuertes ganancias en 2014 frente a los 147 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

Tras conocerse estas cifras, las acciones de IAG en la Bolsa de Valores de Londres subían el 4,29 %.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó hoy el cambio de Iberia tras la puesta en marcha del proceso de reestructuración, y consideró que la mejora ha sido «excepcional», tanto desde el punto de vista «financiero como operativo».

En un comunicado, el grupo señaló que los ingresos repuntaron un 8 %, hasta 20.170 millones de euros, mientras que el beneficio de las operaciones ascendió a 1.029 millones de euros, lo que supone un incremento del 95,2 % respecto al ejercicio precedente.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 1.390 millones, un 80,5 % más.

El cargo excepcional neto en el beneficio de las operaciones fue de 361 millones de euros e incluyó 260 millones de gastos de reestructuración de la plantilla de Iberia y un cargo por diferencias de cambio de 180 millones, vinculado a los fondos mantenidos en Venezuela, compensado parcialmente por la reversión del deterioro de la Marca Iberia por importe de 79 millones.

Iberia sigue teniendo problemas para repatriar los saldos de tesorería mantenidos en Venezuela, donde todos los saldos relativos a los cobros de 2013 y siete meses de 2014 están retenidos.

Iberia consiguió un beneficio de las operaciones de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de 166 millones en el ejercicio anterior.

«Estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido (Iberia), en especial su estricto control de costes», resaltó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

«En 2013 anunciamos que nuestra intención era que Iberia fuera rentable en 2014 y hemos cumplido esa promesa», añadió.

BA alcanzó un beneficio de las operaciones de 1.215 millones de euros frente a los 762 millones del año pasado, en tanto que Vueling logró 141 millones, frente a los 139 millones de 2013.

Los costes unitarios se redujeron en el conjunto del grupo en un 4,1 %, gracias al aumento de la productividad, los ahorros en los costes asociados a proveedores y el descenso de los costes de combustible.

Walsh destacó hoy el «gran interés» de IAG por adquirir la aerolínea irlandesa Aer Lingus.

En una teleconferencia, Walsh dijo hoy que Aer Lingus es una «buena compañía» y confía en que ésta vea las «oportunidades» que se le presentan si acepta la oferta que IAG ha hecho por ella.

«Queremos que Aer Lingus sea parte del grupo», insistió el consejero delegado, y afirmó que la empresa irlandesa puede mejorar más si forma parte del grupo que si queda «aislada».

Al defender la oferta que hizo IAG por Aer Lingus, de unos 2,5 euros por acción, Walsh afirmó que el grupo que preside sólo toma decisiones sobre acuerdos cuando «tienen un sentido» comercial.

Acerca de ProfesionalesHoy 28744 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy