Bankia gana un 83 por ciento más tras apartar 312 millones para resarcir a los accionistas

Madrid, 28 feb (EFE).- Bankia ganó 747 millones de euros en 2014, un 83 % más que un año antes, tras apartar 312 millones por si debe indemnizar a pequeños accionistas que participaron en su salida a bolsa, algo que podría acabar costándole al grupo 780 millones.

Esta es la suma total del dinero que ha reservado Bankia y su matriz BFA, participada íntegramente por el Estado y que asume el grueso del coste estimado de las posibles indemnizaciones, según el reparto final adoptado tras varias semanas de tensiones.

En rueda de prensa, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido públicamente que ha habido distintas sensibilidades «institucionales» y «confrontación de opiniones», pero defiende que se trataba de «discusiones leales y legítimas».

Al final se ha impuesto la fórmula defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que era la que agradaba a Goirigolzarri porque si Bankia asume la parte más pequeña de la factura, el valor debería subir en bolsa y ello beneficia «a todos».

Cada diez céntimos de euro que avanza la acción de Bankia, su valor aumenta en 1.151 millones y eso supone 714 millones más para el contribuyente por la participación del Estado en la entidad, ha puesto como ejemplo Goirigolzarri.

Minutos antes, el banquero había afeado que aquellos que «no tienen intereses para el común» tengan otras ideas y no se alegren de que a Bankia le vaya bien y valga más en bolsa, lo que allana el camino para devolver las multimillonarias ayudas que recibió.

El banquero también ha lamentado que la imagen de Bankia se vea continuamente salpicada por hechos del pasado, como las tarjetas opacas de Caja Madrid, cuando el equipo actual fue precisamente el que las descubrió y nunca dudó en denunciar los hechos.

Y ahí no queda la historia porque en todo este «lío» está también la salida a bolsa de Bankia que investiga la Audiencia Nacional y las reclamaciones de accionistas, en las que se espera que no haya de grandes inversores, según el consejero delegado, José Sevilla.

Mientras tanto, en el grupo insisten en que sus resultados mejoran y no les preocupa el año electoral; el foco está puesto en el negocio, que permitió que en 2014 el margen de intereses llegara a 2.927 millones y los ingresos típicos bancarios a 3.875 millones.

Así el margen bruto aumentó un 15,1 % hasta 4.009 millones, mientras los gastos de explotación se redujeron un 8,3 %, hasta 1.586 millones. Fruto de esta combinación de más ingresos y menores gastos, antes de provisiones ganó 2.267 millones, un 43,8 % más.

El crédito cayó un 5,4 %, a pesar de que Bankia concedió nueva financiación a autónomos, pymes y empresas por importe de 12.000 millones en 2014, en tanto que la captación de depósitos de clientes y recursos fuera de balance ascendió a 7.225 millones.

Otro dato a destacar es que el banco cerró con un saldo de morosos de 16.547 millones, 3.475 millones menos que un año antes, lo que unido a la venta de carteras de créditos impagados explica que su morosidad pasara del 14,65 % del cierre de 2013 al 12,86 %, la tasa más baja en dos años.

En cuanto a los niveles de solvencia, bajo normativa de Basilea III, Bankia cerró 2014 con una ratio de capital del 12,28 %, que anticipando a la fecha actual los futuros requerimientos, lo que se conoce en el argot como «fully loaded», se situó en el 10,60 %.

El resultado neto del grupo BFA fue de 418 millones, un 80,8 % menos que en 2013, cuando incluyó 1.795 millones sólo por el canje de preferentes y deuda subordinada.

Con estos datos, el banco podrá proponer el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euros, que permitirá al Estado ingresar 126 millones y a Goirigolzarri recibir una retribución por las acciones que compró tras su llegada al grupo.

En 2014 el presidente y el «número dos» de Bankia volvieron a ganar cada uno medio millón de euros, el máximo que les permite la ley, pero con la novedad de que renunciaron al variable, que podría haber sido de hasta 250.000 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 26077 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy