Las operadoras ponen el foco en elevar la velocidad y seguridad de la red móvil

Barcelona, 1 mar (EFE).- Las operadoras de telecomunicaciones que operan en España han decidido poner el foco en elevar la velocidad y la seguridad de su red, mediante la optimización del 4G, ante el incremento del tráfico de datos entre los usuarios de teléfonos móviles.

En el marco del Congreso Mundial de Móviles que hoy inaugurará el rey Felipe VI, Vodafone mostrará en primicia mundial una combinación de tecnologías que permiten alcanzar velocidades de descarga de datos de hasta 600 megas por segundo, el doble de la velocidad máxima actual.

Esta velocidad se logrará con la tecnología LTE-U (LAA) ó LTE Unlicensed -en colaboración con Huawei y Qualcomm- y los primeros despliegues comerciales podrían verse en España en 18 meses.

La tecnología combina la banda de espectro sin licencia 5 gigahercios (Ghz) junto a cualquiera de las bandas habituales de LTE, lo que permitirá incrementar la capacidad de la red mientras coexiste con Wi-fi sin que haya impactos negativos.

Telefónica ha asegurado hoy contar con la capacidad técnica necesaria para dar servicios de telecomunicaciones a 375 megas, lo que permitirá asegurar el crecimiento del uso de los datos por móvil, entre ellos el internet de las cosas.

Se trata de adelantar servicios propios de la tecnología, 5G cuyos estándares no estarán listos hasta el 2019 o 2020.

En el Congreso -MWC, por sus siglas en inglés- la operadora mostrará su tecnología LTE Advanced usando igualmente los tres tipos de espectro.

El servicio se irá aplicando en cada país según las características de cada zona y dependiendo de la disponibilidad de los dispositivos adecuados para esta tecnología.

Por su parte, Orange presentará su 4G+, con la que asegura que se superarán por primera vez en España los 300 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de descarga de datos móviles, aunque podría alcanzar hasta los 400 megas, lo que supondrá descargar una película en 30 segundos.

Para la demostración, utilizará la tecnología «LTE Advanced» que permite la agregación de señales de radio de tres bandas de frecuencia distintas 2.600, 1.800 y 800 MHz, esta última disponible a partir de abril.

Vodafone ha presentado hoy Call+, un servicio que permitirá al usuario compartir archivos, como imágenes, contactos, mapas o vídeos, al mismo tiempo que habla por su teléfono móvil sin tener que cortar la llamada.

Call+, cuyo lanzamiento comercial llegará en «pocos» meses, usa la tecnología voz sobre LTE -VoLTE-, un nuevo estándar de la industria de las telecomunicaciones completamente interoperable que permite hacer y recibir llamadas a través de una conexión de datos.

Según Vodafone, el resto de grandes operadores están trabajando en diseñar servicios similares y lo interesante es lograr el «efecto red» y que todos se interconecten para poder ofrecerlo de forma universal.

La compañía también lanzará próximamente Secure Net, un servicio que protege a los usuarios de amenazas en el uso de internet, como virus y páginas web no seguras que utilizan técnicas de phishing -suplantación de identidad- o que contienen malware -códigos maliciosos-.

El servicio será aplicable en cualquier dispositivo conectado a la red móvil de Vodafone independientemente del fabricante o plataforma, y no necesitará de instalación o descarga.

Durante la navegación, Secure Net, que no consume datos ni batería, bloqueará la descarga de aplicaciones dañinas e identificará las web potencialmente peligrosas avisando al cliente de los riesgos que puede contraer mientras navega. Adicionalmente, incluirá funcionalidades de control parental.

Vodafone ha llegado un acuerdo con Dropbox para lanzar Vodafone BackUp+, que permitirá guardar y recuperar de forma automática los contactos, vídeos, música y fotos, entre otros, en una cuenta de Dropbox con todas las garantías de seguridad.

Otro de los platos fuertes del Congreso será la presentación de las últimas novedades en dispositivos. Entre los protagonistas de la jornada de hoy, destaca el Samsung Galaxy S6.

HTC ha anunciado su entrada en la batalla por la realidad virtual con el casco Re Vive, desarrollado junto a la firma de videojuegos Valve; y LG ha presentado LG Watch Urbane LTE, su primer reloj inteligente, que funciona de forma independiente a un móvil y basado en un sistema operativo propio distinto a Android.

Huawei ha mostrado su nuevo reloj inteligente, con el que apuesta por el diseño para conseguir un dispositivo que, a simple vista, se confunde con un reloj convencional pese a su pantalla táctil y a estar dotado con todo tipo de prestaciones móviles.

Acerca de ProfesionalesHoy 29679 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy