De Guindos reconoce que la troika no se caracteriza por su «sensibilidad»

Pamplona, 2 mar (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy en Pamplona la importancia de que se haya evitado el "rescate" de la economía y la intervención de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), de la que ha reconocido que no se caracteriza por su "sensibilidad".

En un foro económico organizado en Pamplona por Diario de Navarra y Banco de Santander, el ministro ha afirmado que en 2012 la economía española estaba "en una situación límite" y "al borde de la intervención" tras la salida de 250.000 millones de euros de la banca en pocos meses.

Por ello, ha apuntado, "nadie daba un euro por nosotros" y solo se hablaba del "agujero negro" de la intervención, que hubiera producido "un daño tremendo en nuestro país".

Sobre todo, ha aseverado, se logró evitar la intervención en la economía española de la troika, que "no se caracteriza por su sensibilidad desde el punto de vista de las relaciones públicas ni de sus relaciones políticas".

"No me gusta hablar de la herencia recibida, pero España estaba al borde del colapso", ha declarado el ministro, que ha subrayado que, vista la experiencia de Portugal, el rescate hubiera sido "especialmente negativo" para España y para su "autoestima".

En esa situación, ha dicho, las reformas estructurales y la subida de impuestos fue "el mal menor" para España, aunque ha admitido que en ese momento no había "ninguna solución óptima".

Una vez superada esa situación, ha agregado, España lleva siete trimestres de crecimiento positivo y con creación de empleo en los últimos cuatro o cinco trimestres, si bien ha preferido ser "prudente" y "no generar falsas expectativas".

La demanda doméstica, se está recuperando de forma "sorprendente" y se encuentra ya, a su juicio, en niveles anteriores a la crisis y los flujos de crédito "comienzan a crecer" conforme la banca se va saneando.

El ministro ha asegurado que el resultado de este proceso es una reducción global del endeudamiento y la oferta de crédito nuevo, aunque en tasas "aún moderadas".

Tras resaltar que del rescate bancario 1.300 millones ya han sido devueltos y en los próximos días se devolverán otros 1.700 de forma anticipada, De Guindos ha comentado que España ha salido de la recesión, "pero no de la crisis", ya que ese momento solo llegará cuando se recuperen los niveles de renta y de empleo de 2007.

"Lo importante es que ya no estamos al borde del colapso", ha indicado el ministro, que ha señalado que el principal riesgo de España ya no es la economía doméstica, sino que "se dice" que es el riesgo político.

En ese sentido, al ser preguntado por Podemos, ha manifestado que "España es una sociedad madura, que sabe distinguir perfectamente lo que se ha hecho bien" y que "sabe distinguir los cantos de sirena de la realidad".

También se ha preguntado al ministro en este foro sobre la posibilidad de llegar al déficit cero y al respecto ha asegurado que lo importante es ir cumpliendo los objetivos de déficit y llegar al entorno del 60 % de deuda en relación al PIB desde el 98 % actual.

Acerca de las cajas de ahorro, ha dicho que las que han sobrevivido son "las más fuertes y competitivas" y las entidades "zombies" son las que se han "reconvertido".

En todo caso, ha destacado que en España no se ha rescatado a ningún banco o banquero, sino que se ha salvado a las cajas, ya que en caso contrario, "el agujero lo hubieran pagado los depositantes".

Al respecto, al ser preguntado por el caso de Bankia, ha recordado que ya se ha vendido un 7 % de la entidad por 1.300 millones de euros, porque está "bien gestionada" y se están "eliminando incertidumbres".

Acerca de ProfesionalesHoy 36642 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy