El Banco de España aclara que Rato podía compartir cargo en Akbank con Bankia

Madrid, 3 mar (EFE).- El Banco de España ha aclarado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que Rodrigo Rato podía compaginar con la presidencia de Caja Madrid y posteriormente con la de Bankia su cargo de asesor internacional en el turco Akbank.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Efe, el organismo que preside Luis María Linde explica que conoció la incorporación de Rato al consejo asesor internacional de Akbank a través de los medios de comunicación.

El 22 de marzo de 2010, la prensa extranjera se hizo eco del fichaje del entonces presidente de Caja Madrid por parte del banco turco para desempeñar un puesto con "meras funciones de asesoría", sin que tuviera nada que ver con un órgano de administración o dirección.

Precisamente por ello, añade el Banco de España, no era "exigible" la comunicación al organismo de este nombramiento, que "tampoco se habría visto afectado por la normativa estatal sobre incompatibilidades de altos cargos de entidades de crédito".

Es decir, Rato podía compaginar la presidencia de Caja Madrid con su puesto de asesor de Akbank, algo que el exdirector gerente del FMI ha defendido, pues tenía la autorización previa de la comisión de retribuciones de la caja y no recibía sueldo por ello.

En cuanto a si esto era compatible también con la ley de cajas autonómica, el Banco de España dice que corresponde valorarlo a la Comunidad de Madrid, porque excede de sus competencias conocer las obligaciones estatutarias o contractuales contraídas por Rato con Caja Madrid y/o Bankia.

La respuesta del supervisor llega después de que Andreu le preguntara el pasado diciembre, a instancias de UPyD, si conoció el nombramiento del exbanquero en el consejo asesor de Akbank y si ello pudo vulnerar la ley o las obligaciones estatutarias o contractuales.

Acerca de ProfesionalesHoy 39605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy