El Grupo Volkswagen ha invertido 11.500 millones en I+D en 2014

Ginebra, 3 mar (EFE).- El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, ha asegurado que en 2014 han sido líderes en la inversión en Investigación y Desarrollo, un capítulo al que han destinado 11.500 millones de euros.

La cifra la ha dado en un acto en el que han presentado las novedades que el Grupo va a exhibir estos días en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

El Grupo Volkswagen es la empresa que más dinero ha dedicado a I+D en todo el mundo durante el pasado, ha precisado en un comunicado.

Según ha explicado Winterkorn, el grupo que dirige tiene más de 46.000 ingenieros y desarrolladores dedicados a las tareas de I+D, así como 10.000 expertos en tecnologías de la información.

Todos ellos se dedican a estudiar la movilidad del futuro y la digitalización de los vehículos y las factorías.

Winterkorn, ante la competencia que hay con Asia y Estados Unidos, ha emplazado a la industria europea a que tenga "más coraje y más espíritu de innovación".

A ello deben contribuir también los políticos y la sociedad, de la que ha dicho que será la que diga sí al coche eléctrico y a los sistemas de propulsión alternativos.

Al respecto ha advertido de que los motores diésel son "indispensables" para conseguir los objetivos de reducción de CO2, así como los eléctricos.

En esta línea ha recordado el compromiso de Volkswagen con la protección del medio ambiente porque aunque el precio del crudo ha bajado no va a estar así siempre.

Esto, en su opinión, se traduce en que Volkswagen tiene la gama más extensa en movilidad eléctrica (con nueve vehículos eléctricos e híbridos enchufables) y la flota más amplia con bajas emisiones de C02, con 57 variantes que están en el objetivo de 95 gramos por kilómetro recorrido.

Paralelamente, Volkswagen está impulsando la conectividad en sus vehículos, por lo que se ha alegrado por el interés que muestran Apple o Google por la industria del automóvil.

El directivo ha resaltado que, gracias a los sensores y a la tecnología, tienen el mayor parque de vehículos conectados y son pioneros en la conducción autónoma con las pruebas que están realizando dos marcas del grupo: Audi y Volkswagen.

Winterkorn ha reconocido que en el Grupo están "orgullosos" de los niveles de innovación que han logrado, ya que para ellos la fabricación de un automóvil no es un fin en sí mismo, por que lo que cuenta es que sirven a los hombres y hacen la conducción más segura y confortable, protegiendo el medioambiente.

Por eso es necesario que en la Unión Europea exista un clima que no cuestione las nuevas tecnologías.

Del programa "Future Tracks" que han puesto en marcha para impulsar la electromovilidad y la digitalización de los vehículos y las factorías ha dicho que va a suponer reorientar la forma de pensar del grupo y que va a costar mucho dinero.

A corto plazo va a conllevar en todas las marcas del grupo (Volkswagen, Volkswagen vehículos comerciales, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Ducati, Porsche, Scania, Man) aumentar la eficiencia y el rendimiento.

Winterkorn ha aprovechado para poner en valor que en 2014 el Grupo Volkswagen entregó en todo el mundo más de 10 millones de vehículos y que 2015 está teniendo un inicio "prometedor" ya que las entregas en el primer bimestre han ascendido a 1,5 millones, otro nuevo récord.

Aunque ha reconocido que las previsiones del Grupo son "cautelosas", ha precisado que tienen los "pies en el suelo" y no "cierran los ojos" ante los problemas políticos en el mundo.

En Volkswagen no basta con fabricar coches buenos y tener éxito económico, hay que "conseguir lo mejor para los clientes", ha subrayado.

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