La Autoridad Bancaria Europea (EBA) no hará test de estrés a la banca en 2015

Madrid, 3 mar (EFE).- La Junta de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha decidido que este año no someterá a los bancos europeos a los test de estrés que les hizo el año pasado, y en su lugar hará una prueba de esfuerza similar a la realizada en 2013, con información detallada de sus balances y carteras.

En un comunicado, la EBA aclara que esta decisión se ha comunicado ya al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión.

Y se ha adoptado como reconocimiento a los progresos que han hecho los bancos en el refuerzo de sus posiciones de capital, después de los exámenes a los que fueron sometidos en 2014 por el Banco Central Europeo (BCE) y la propia EBA, que hizo un examen exhaustivo de la calidad de los activos.

Además, indica la nota, ya en los años 2011 y 2012 las entidades financieras llevaron a cabo distintas estrategias para reforzar su capital, que de modo conjunto se incrementó en más de 200.000 millones de euros, lo que les permitió cerrar el ejercicio 2014 con una ratio de capital de máxima calidad (CET1) del 11,5 %.

La EBA estima que en la actualidad el capital CET1 de los mayores bancos europeos alcanza ya el 12 %, frente al 9,2 % de diciembre de 2011.

Acerca de ProfesionalesHoy 27565 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy