El G7 garantiza el apoyo internacional a las reformas económicas de Kiev

Berlín, 4 mar (EFE).- Los ministros de Finanzas del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EEUU) y la Comisión Europea garantizaron hoy su disposición a respaldar la «ambiciosa» agenda de reformas económicas presentada por el Gobierno de Ucrania «en este momento crítico de su historia».

En un comunicado conjunto hecho público por el Gobierno alemán, presidente de turno del G7, los ministros elogiaron al Gobierno de Kiev por su «decisión y rapidez» al presentar al Parlamento un proyecto revisado del presupuesto y una agenda de reformas.

«Esta acción legislativa subraya la firme determinación de Ucrania de implementar una ambiciosa agenda de reformas en línea con el reciente acuerdo» alcanzado el 12 de febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ofreció asistencia financiera al país por 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años.

Los ministros del G7 confían en que el directorio ejecutivo del FMI dé su visto bueno en los próximos días al programa ucraniano para que el país pueda contar con financiación adicional con el fin de implementar las reformas con rapidez.

Esa agenda, recuerdan, cuenta también con un respaldo económico «sustancial» del G7 y de otros socios, y catalizará apoyo de los bancos multilaterales de desarrollo.

«La agenda de reformas económicas de Ucrania incluye todos los elementos necesarios para apoyar la inmediata estabilización económica del país, así como un conjunto de reformas políticas valientes encaminadas a restablecer un crecimiento fuerte a medio plazo y a mejorar el nivel de vida de la población», subrayan.

Los ministros del G7 confían asimismo en la capacidad del Gobierno de Ucrania para hacer realidad su programa y consideran que ése es el camino para incrementar la confianza de los mercados financieros en la moneda del país.

Elogian en este sentido las últimas medidas de política monetarias adoptadas, «un paso adecuado para reducir las presiones en los mercados de divisas».

Acerca de ProfesionalesHoy 26077 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy