La prima de riesgo española sube en la apertura a 102 puntos básicos

Madrid, 4 mar (EFE).- La prima de riesgo española se anotó dos puntos básicos al inicio de la sesión de hoy y se elevó a 102 puntos después de que el interés del bono a diez años subiera hasta el 1,386 % desde el 1,349 % de la víspera.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo- también se elevó, hasta el 0,386 % desde el 0,362 % que había alcanzado la víspera.

Los inversores siguen pendientes de la situación en Grecia, después de que ayer, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro y la Comisión Europea aseguraran que es pronto para hablar de un tercer rescate, una hipótesis que había mencionado horas antes el titular de Economía español, Luis de Guindos.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, explicó que "se va a garantizar la liquidez" por parte del Gobierno, que tiene intención de pagar todos sus compromisos, ya que nadie en el Eurogrupo quiere "la quiebra de Grecia".

En la agenda de hoy, la junta directiva de la CEOE analiza el nuevo modelo de formación y el pacto salarial que negocia con los sindicatos, en la recta final de las conversaciones para cerrar el acuerdo de negociación colectiva.

Además, los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Francia, François Hollande; el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho; el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo Miguel Arias Cañete participan en una cumbre sobre interconexiones energéticas europeas.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, Italia empezaba el día sin cambios, en 103 puntos, en tanto que Portugal recortaba en dos puntos su riesgo país y lo colocaba en 155 puntos y Grecia lo elevaba ligeramente hasta los 915 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) empezaron la sesión en 148.010 dólares, por debajo de los 163.590 dólares de los italianos.

Por último, los contratos de futuros que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea se situaron en el 158,74 % a primera hora, mientras los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 126,25 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 37514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy