Los precios de importación industrial agudizan su caída y bajan el 6,3 % en enero

Madrid, 4 mar (EFE).- Los precios de importación de productos industriales (IPRIM) registraron un descenso interanual del 6,3 % en enero, de forma que agudizaron en casi dos puntos la caída registrada el mes anterior y acumulan 23 meses de bajadas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída es la más pronunciada desde octubre de 2009 y la mayor registrada en un mes de enero de toda la serie histórica del INE, que comienza en 2005.

Por destino económico de los bienes, los sectores que más repercutieron en esta intensificación de la caída fue la energía, que también agudizó su abaratamiento y sus precios disminuyeron el 30,1 %, marcando así el mayor descenso desde septiembre de 2009.

Este comportamiento se debió a la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la subida de enero de 2014.

Pese al descenso de los precios de importación, el INE resalta el comportamiento de los bienes de consumo no duradero, que se encarecieron el 3 % (más de un punto y medio por encima), y los bienes de equipo, que lo hicieron el 1 % (ocho décimas más).

Sin tener en cuenta la incidencia de la energía, los precios de importación habrían aumentado el 1,7 % en enero.

Por su parte, los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) registraron un descenso interanual del 0,5 % en enero, lo que supone una moderación de la caída registrada el mes anterior (1,1 %).

La caída de los precios de exportación industrial, que dura también 23 meses, se moderó en enero, gracias al comportamiento de la venta al exterior de energía, cuyos precios se abarataron pero menos que el mes anterior (un 13,5 %), debido al encarecimiento en concreto de la producción, transporte y distribución de electricidad, frente al abaratamiento registrado un año antes.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero se encarecieron un 1 %, tasa un punto superior a la de diciembre, a causa, principalmente, de la subida de precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Los bienes de equipo también subieron sus precios el 0,6 %, cinco décimas mejor que el mes anterior, por la estabilidad de precios de la fabricación de vehículos de motor, frente al descenso de un año antes.

Pese a la moderación del descenso de los precios de exportación, el INE destaca el comportamiento de los bienes intermedios, que se abarataron el 0,5 % (cinco décimas más que el mes anterior).

Esto se debió a la bajada de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y a la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho.

En tasa mensual, los precios de importación bajaron el 1,8 % frente a diciembre, en tanto que los de exportación lo hicieron el 0,2 %.

Respecto a la evolución anual una vez agregado mercado interior y exterior, los precios industriales bajaron el 2,1 % en enero, lo que supone una moderación del descenso registrado en diciembre (2,9 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 26547 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy