Monedero anuncia que si Podemos gobierna, promoverá un plan de rescate ciudadano en la UE

Ginebra, 4 mar (EFE).- Juan Carlos Monedero, secretario de programa y proceso constituyente de Podemos, anuncia que si gobierna su formación promoverá un Plan de Rescate Ciudadano Europeo que garantice la cobertura de las necesidades básicas de la población.

Monedero fue invitado por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Joachim Ruecker, para participar en el panel de alto nivel sobre la integración de los derechos humanos en el sistema de la ONU, tras el que concedió una entrevista a Efe.

En ella, Monedero argumentó sobre la necesidad de que los derechos humanos dejen de ser algo abstracto mencionado en foros internacionales, y que se cumplan en el día a día, algo que, a su entender, no está ocurriendo en el mundo, incluida Europa.

«Si ganamos las elecciones convocaremos de inmediato a los órganos de gobierno de la Unión Europea para poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano Europeo, que implica que las necesidades básicas de los ciudadanos tienen que estar cubiertas de manera colectiva», dijo.

«Tendríamos que abrir una discusión profunda sobre las políticas de austeridad, y la necesidad de poner en marcha una política que estimule una demanda ecológicamente sostenible», agregó Monedero.

«Para comenzar, deberíamos cambiar el funcionamiento del Banco Central Europeo (BCE) de forma radical, para que funcione como la Reserva Federal de Estados Unidos, que no sólo cuide de la inflación, sino que también atienda al crecimiento», dijo.

Monedero considera que el sistema imperante actualmente «sólo hace a los ricos más ricos y a la gran mayoría la empobrece», por lo que hay que actuar de forma colectiva.

«Las soluciones no son nacionales son, cuanto menos, regionales», sostuvo Monedero.

«Hay que tomar partido, o estamos con Mariano Rajoy, Angela Merkel y la troika, o estamos del otro lado», afirmó.

Para Monedero, el otro lado, es aquel que se pregunta sobre la desigualdad, «el debate del siglo XXI», y que entiende que la sociedad no puede sustentarse con los actuales desequilibrios socioeconómicos.

El hecho de que los políticos no se hayan concentrado en combatir esta desigualdad, o que con sus políticas la hayan incluso acelerado, ha provocado, según Monedero, el desafecto de los ciudadanos.

«La profunda desafección hacia la política tiene que ver con un discurso que los ignora sistemáticamente», afirmó.

«Para España, antes Europa era el ejemplo de la democracia que nos faltaba, y ahora lo que recibimos de Europa son exigencias del BCE o de la troika para reducir nuestro maltrecho Estado del Bienestar, y eso, claro, genera un alejamiento de Europa».

Es por esa razón que Monedero considera que la situación impone la actuación conjunta y coordinada de todos los países europeos.

Precisamente, es por ello que Podemos ha apoyado la ascensión al poder de Alexis Tsipras, que ha llegado al Gobierno de Grecia gracias al apoyo ciudadano a su partido Syriza.

«Tsipras ya ha ganado porque ha puesto en marcha un plan de rescate ciudadano que implica que tú no vas a pagar a los ricos un dinero que no necesitan, cuando tu pueblo está pasando necesidades», aseveró Monedero.

«De alguna manera estamos recuperando la esclavitud por deudas, estamos regresando al periodo pre-moderno».

Monedero considera que Tsipras «ya ha conseguido cosas que parecían imposibles», como el hecho de que la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) haya aceptado negociar.

«Grecia siempre ha dicho que iba a pagar, pero en la medida que pagar no le frenase su crecimiento. Cuando Europa recupere parte de la inteligencia que ha perdido se dará cuenta que la única forma de que Grecia pague es reestructurando su deuda», concluyó.

Monedero se muestra optimista ante el ejemplo práctico de Grecia y lo que está logrando, es por ello que insiste en que ese es el camino a seguir por la Unión Europea, uno en el que la cooperación internacional se base en la complementariedad y no en la competencia.

«La idea de complementariedad implicaría hacer lo mismo que hicimos en el año 1953 al condonar las deudas a Alemania, permitiendo que ese país levantara cabeza convirtiéndose en un motor europeo. Es una política que tiene que ver con esa idea de generosidad que parece que ha desaparecido», sugirió.

«La Unión Europea no puede convertirse en una carcasa que aplique políticas que condenan los pueblos a la miseria», concluyó Monedero. Marta Hurtado

Acerca de ProfesionalesHoy 26224 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy