Tejerina teme que la multa de la CNMC afecte a la viabilidad de las industrias

Madrid, 4 mar (EFE).- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado hoy su preocupación por cómo pueda afectar la multa de la CNMC a la viabilidad de las industrias lácteas sancionadas y, con ello, que pueda repercutir negativamente también en los ganaderos.

Así lo ha afirmado García Tejerina durante su intervención hoy en el Desayuno Informativo de Europa Press, al ser preguntada por las multas de 88,2 millones de euros de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de la leche cruda por consensuar los precios.

La ministra ha reconocido que este asunto le preocupa "como responsable de la industria y como responsable de los ganaderos".

"Espero que esto no tenga consecuencias severas para estas industrias y acabe siendo perjudicial para los 17.000 ganaderos", ha indicado.

"Más allá de la preocupación", ha resaltado que "la CNMC es un órgano independiente donde nosotros (el Gobierno) en absoluto interferimos".

Según la ministra, ahora la industria "tiene que ver si está conforme o no" con la decisión de la CNMC y, en su caso, "hay procedimientos para que la recurran".

Por otra parte, García Tejerina ha defendido en su intervención las actuaciones del Gobierno durante los tres últimos años para ordenar las regulaciones comerciales entre sector e industria.

Desde el principio de legislatura, han regulado al sector con el "Paquete Lácteo", con dos años de experiencia, para agrupar a los ganaderos en organizaciones de productores con el objetivo de que tengan mejor poder de negociación y haya contratos por escrito a largo plazo y firmados antes de que haya entregas.

Preguntada sobre si habrá nuevas multas, esta vez de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha recordado que ésta ya ha impuesto tres sanciones por prácticas abusivas.

La voluntad de esta ley es que sea "disuasoria", porque "yo no quiero poner multas por poner multas", sino que "la gente sepa lo que no puede hacer y que no lo haga", ha afirmado.

En cuanto a la posible entrada del Gobierno en el accionariado de Deoleo, primera aceitera del mundo, ha planteado que "nunca se ha descartado": "Estamos esperando porque la OPA (de CVC) ha tardado más de lo que esperábamos y, cuando todo esté más claro y tranquilo, tomaremos esta decisión" que, en su caso, se adoptaría a través de la SEPI.

En su intervención ha aludido a otras cuestiones como el tratado de libre comercio Estados Unidos-UE, sobre el que ha abogado por que sea "equilibrado".

Ha precisado que no sólo se negocian cuestiones tarifarias, sino también asuntos de equivalencia de modelos productivos, "que será la cuestión más compleja de negociar"; es decir, "cómo hacemos para reconocernos, pero no distorsionamos la Competencia, al mismo tiempo que a los europeos garantizamos los altos niveles de seguridad alimentaria, controles y exigencias" a las que "no renunciaremos".

La ministra ha citado algunas de las reformas pendientes para lo que resta de legislatura, como el futuro código de buenas prácticas mercantiles, el Observatorio de la Cadena Alimentaria, el impulso a la ley de fusiones cooperativas, el programa de innovación, un proyecto de ley en defensa de la calidad, un plan en inversiones para el sector pesquero y el cierre de los planes de cuenca.

Acerca de ProfesionalesHoy 36656 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy