El BPI considera baja la oferta de Caixabank y pide casi el doble de precio

Lisboa, 5 mar (EFE).- La oferta de la entidad española Caixabank, de 1,329 euros por título fue rechazada hoy por el Consejo de Administración del Banco Portugués de Inversiones (BPI), que pide 2,26 euros por acción.

«El Consejo de Administración entiende que el precio de 1,329 euros por acción ofrecido por Caixabank a través de la Oferta no refleja el valor actual del BPI, y recomienda a sus accionistas que no acepten la oferta», informó el banco en un comunicado dirigido a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa.

Con la OPA de Caixabank para controlar el BPI compite una propuesta de la magnate angoleña Isabel dos Santos, que plantea fusionar esa entidad con el Banco Comercial Portugués (BCP), el segundo mayor del país.

El Consejo de Administración sustenta su rechazo a la oferta del banco español, que es máximo accionista del BPI con un 44,1 %, con el desglose del valor de la acción en tres factores: la actividad doméstica (equivalente a 1,12 euros), la internacional (0,92 céntimos de euro) y el valor resultante de las sinergias (0,22).

Caixabank ofreció el pasado febrero el precio con base a la media de su cotización en Bolsa los últimos seis meses, el mínimo exigido por la normativa portuguesa, y, desde entonces, no ha revisado el precio.

En la sesión de la Bolsa de hoy, el BPI cerró con un valor de 1,458 euros cada título, ya superior al de la oferta de los españoles.

Aparte de Caixabank, que a pesar de ser el accionista mayoritario tiene el derecho a voto restringido al 20 % -por reglamento del propio banco-, la firma Santoro de la angoleña Isabel dos Santos y la aseguradora alemana Allianz, con el 8,4 %, son los otros dos grandes accionistas.

Dos Santos respondió a la OPA de Caixabank con la idea de fusionar el BPI y el BCP para crear el mayor banco portugués, con activos valorados en cerca de 118.000 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 26061 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy