La fiscalidad, factor clave en crecimiento de pequeñas empresas, según el INE

Madrid, 5 mar (EFE).- Los establecimientos de menor tamaño destacan que la fiscalidad fue el segundo componente de “importancia alta” que incidió en su capacidad de crecimiento en 2014, mientras que todas las empresas señalan como factores más importantes la demanda de productos, el entorno macroeconómico y la morosidad.

Según la estadística del INE difundida en torno a la Opinión sobre el Entorno Empresarial en 2014 y basada en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), de los doce componentes que se analizan para ver su incidencia en el crecimiento de una empresa, la demanda de productos obtuvo un 58,5 % de respuestas que lo consideraron de “importancia alta”.

Le siguieron el entorno macroeconómico, con un 43,5 % de respuestas que le dieron la mayor importancia; la morosidad, con el 42,7 %; la fiscalidad, con el 39 % y la regulación económica, con el 38,6 %.

En sentido contrario, factores como los costes judiciales, la insuficiencia de equipamiento o las infraestructuras fueron considerados de escasa relevancia en la capacidad de crecimiento de los negocios en 2014.

Sin embargo, el INE destaca que las empresas con menos de 10 asalariados señalaron tras la demanda de productos, la fiscalidad como segundo factor clave que incide en su crecimiento.

Los establecimientos de entre 10 y 40 asalariados explicaron en la encuesta que fue la morosidad su principal inconveniente para crecer.

Asimismo, en todas las comunidades autónomas la demanda de productos fue el primer componente con mayor importancia en la capacidad de crecimiento de las empresas, aunque la encuesta resalta que en Andalucía la fiscalidad fue el segundo factor de incidencia mientras que en las Islas Baleares fue la disponibilidad financiera.

La morosidad y la disponibilidad de financiación fueron precisamente considerados como el tercer componente con importancia alta en seis y en cuatro comunidades, respectivamente.

Por otra parte, las empresas de todos los sectores de actividad incidieron en que la demanda de productos fue el primer componente con importancia alta en su volumen de negocio, aunque el sector de la Construcción añadió que la disponibilidad de financiación fue su segundo factor clave.

Por su parte, en el Transporte y la Hostelería, los temas relativos a la fiscalidad representaron el tercer motivo que incide en su negocio.

Según esta estadística, la demanda de productos fue el componente que más impactó de forma favorable en 2014 en todas las empresas, seguida de la disponibilidad de financiación y del mejor entorno de la economía.

No obstante, la situación de la economía el año pasado siguió siendo el mayor obstáculo que tuvieron los establecimientos para hacer crecer su negocio y recibió un 42,6 % de respuestas que lo calificaron como factor “desfavorable”.

La morosidad y el entorno macroeconómico fueron los componentes con mayor impacto desfavorable en la mayoría de comunidades autónomas.

En las Islas Baleares el primer factor con impacto más desfavorable fue la fiscalidad y en Cantabria y en Castilla-La Mancha fue la demanda de sus productos.

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