CaixaBank mantiene la OPA por el portugués BPI pese al rechazo a su oferta

Barcelona, 6 mar (EFE).- CaixaBank considera que el precio de su oferta por el Banco Portugués de Inversiones (BPI) es “adecuado” y que su proyecto es “beneficioso” para la entidad y sus accionistas, por lo que ha decidido continuar con la OPA hasta su finalización.

CaixaBank ha adoptado esta decisión tras valorar el informe que ayer hizo público el consejo de administración de BPI, que rechazó la oferta del banco catalán, de 1,329 euros por título, al considerarla baja, y tras conocer que la millonaria angoleña Isabel Dos Santos, segunda mayor accionista del BPI, proponía como alternativa una eventual fusión con el Banco Comercial Portugués (BCP).

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank explica que ha valorado el informe del consejo y la propuesta de Dos Santos, pero sostiene, “con el máximo respeto a todas las opiniones de los accionistas de BPI y de su consejo”, que el precio de su oferta es adecuado y provechoso para el conjunto de la entidad.

CaixaBank manifiesta asimismo que en el actual contexto no puede entrar a valorar una eventual fusión entre BPI y BCP cuyos términos no han sido todavía propuestos.

Es por ello que CaixaBank “tiene la voluntad y la obligación de continuar con la oferta hasta su finalización”.

“Una vez terminada la oferta, CaixaBank valorará su resultado y la situación de BPI con la intención de contribuir a encontrar las mejores alternativas para BPI y sus accionistas”, subraya el banco que preside Isidre Fainé.

A mediados de febrero, CaixaBank lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la totalidad del BPI, el cuarto banco de Portugal por volumen de negocio, del que actualmente es el principal accionista, con un 44,1 % de su capital.

CaixaBank, que ofrece abonar en metálico 1,329 euros por acción, condicionó su oferta a obtener al menos el 50 % de las acciones del banco luso y a que se elimine la limitación del 20 % de los derechos de votos de un accionista.

La oferta de CaixaBank, sin embargo, ha topado con una doble oposición.

Por un lado, la de la magnate angoleña Isabel Dos Santos, la segunda mayor accionista de BPI, con una participación del 18,6 % a través de la firma Santoro, que el pasado 3 de marzo rechazó los términos de la OPA lanzada por Caixabank y propuso, en su lugar, una fusión con el BCP.

Dos Santos envió una carta a los presidentes de las tres firmas implicadas en las que detallaba las ventajas de una fusión entre el BPI y el BCP, el segundo mayor banco luso, que ha anunciado que está dispuesto a estudiar esta hipotética fusión.

La OPA de CaixaBank, por otro lado, fue rechazada ayer por el consejo de administración del BPI, que pide elevar la oferta un 70 %, hasta los 2,26 euros por acción.

“El Consejo de Administración entiende que el precio de 1,329 euros por acción ofrecido por CaixaBank a través de la oferta no refleja el valor actual del BPI, y recomienda a sus accionistas que no acepten la oferta”, informó el banco en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa.

CaixaBank ofreció el pasado febrero el precio en base a la media de su cotización en Bolsa los últimos seis meses, el mínimo exigido por la normativa portuguesa, y, desde entonces, no ha revisado el precio.

El grupo catalán tiene una participación del 44,1 % en el BPI, por lo que sólo necesita comprar otro 6 % para hacerse con el control accionarial de la compañía.

Sin embargo, una de las condiciones de la OPA lanzada por la entidad catalana es la supresión del límite a los derechos de voto existente actualmente, establecido en el 20 % y cuya modificación exige un acuerdo tanto con Dos Santos como con el tercer accionista, la aseguradora Allianz.

Acerca de ProfesionalesHoy 23172 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy