Varufakis dice que el proceso en marcha con las instituciones garantiza la liquidez de Grecia

Bruselas, 9 mar (EFE).- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que la liquidez de su país está garantizada por el proceso de negociaciones y los trabajos técnicos puestos en marcha entre las instituciones internacionales y el Gobierno heleno.

«Estamos en un proceso que garantiza dos cosas: que el acuerdo del 20 de febrero está en marcha y se está implementando, y en el contexto de esta implementación del acuerdo, la liquidez está garantizada por el Gobierno griego en conjunción con las instituciones», dijo Varufakis al término de la reunión del Eurogrupo.

El titular de Finanzas griego subrayó durante una rueda de prensa la importancia del acuerdo alcanzado este lunes para que las autoridades helenas y las instituciones internacionales comiencen desde el 11 de marzo a trabajar sobre las reformas que Atenas pretende acometer en el contexto del segundo rescate financiero al país.

Varufakis, sin embargo, eludió dar más detalles sobre la situación financiera del país.

El ministro heleno destacó que el miércoles comenzarán en Bruselas estos trabajos y señaló que, en cualquier caso, las instituciones tendrán «acceso completo» a la información que sea necesaria durante las conversaciones y que darán «a bienvenida» a sus miembros, pero advirtió que la troika es cosa del pasado.

«Las instituciones no son la troika, son instituciones de la que Grecia forma parte y siempre formará, la troika es el caballo (de batalla) de los tecnócratas», argumentó Varufakis, que insistió en que esa fase «se ha acabado».

«Vamos a trabajar muy de cerca», dijo el ministro, «pero la idea de la troika, tratando de implementar un programa que en nuestra opinión y en la de nuestra gente ha fallado, es el pasado», añadió el ministro.

Respecto al contenido de las conversaciones, indicó que el Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, está dispuesto a acometer medidas y reformas.

Señaló también que Atenas espera que no se les exija hacer esfuerzos que el Ejecutivo anterior llevó a cabo en mucho más tiempo, pero se mostró dispuesto a realizar «tres, cuatro, cinco cosas que se pueden hacer humanamente en los próximos meses».

Por otra parte, Varufakis afirmó que nunca ha tenido la intención de convocar un referendo, algo que achacó a un malentendido con la prensa, en relación a una entrevista publicada en un medio italiano en el fin de semana.

«Nunca he tenido la intención de celebrar un referendo», aseguró Varufakis, quien aclaró que se le planteó una pregunta «hipotética» sobre qué haría si todas sus propuestas fueran rechazadas por sus acreedores y los socios del euro.

«Entonces estaríamos en un punto muerto», dijo Varufakis, quien añadió que esto sin embargo está «fuera de contexto» porque no han sido rechazadas sus propuestas.

Acerca de ProfesionalesHoy 26100 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy