El IBEX se mueve sin ganas y sube apenas un 0,05 por ciento pendiente de Grecia

Madrid, 10 mar (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba un modesto avance del 0,05 % en los primeros compases de la sesión a la espera, al igual que el resto de mercados europeos, de novedades en torno a las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos.

A las 09:10 horas, el selectivo español sumaba 5,70 puntos y se situaba en 11.060 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,04 %.

Las principales bolsas europeas tampoco encontraban su rumbo, y así el MIB de Milán subía un 0,16 %, y el CAC de París cedía un 0,12 %.

Las bolsas europeas permanecían neutras tras la reunión del Eurogrupo, después de varias jornadas en las que se daba por hecho que el país acabará necesitando un tercer rescate de hasta 50.000 millones.

Grecia y sus socios europeos inician mañana las negociaciones sobre las reformas que Atenas quiere acometer en el marco de la prórroga del programa de asistencia financiera al país, de momento sin anticipo financiero hasta que no haya un acuerdo global.

Y hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la UE debaten la propuesta de la Comisión Europea de dar a Francia dos años más para rebajar el déficit y sobre los desequilibrios macroeconómicos de varios países, entre ellos España.

Entre las referencias de la jornada destaca la subasta de letras que celebra hoy el Tesoro Público, en la que podría ser su primera puja con intereses negativos en parte gracias al programa de compra de bonos soberanos y corporativos que el Banco Central Europeo (BCE) inició de facto ayer.

De momento, el interés del bono español a diez años caía en el mercado secundario a mínimos históricos en el 1,23 %, aunque la prima de riesgo permanecía sin apenas cambios en torno a 95 puntos básicos debido al descenso del interés del bono alemán del mismo plazo por debajo del 0,3 %.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de Red Eléctrica, del 2,10 %, ya que los de grandes valores como Inditex (0,07 %), Santander (0,02 %), Iberdrola (0,03 %) y BBVA (0,10 %) conseguían a duras penas inclinar el índice del lado positivo.

Entre los valores con pérdidas figuraban Repsol (0,20 %) y Telefónica (0,30 %).

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,0796 dólares y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 58,30 dólares, un 0,39 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 39040 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy