Iberia tiene que contribuir más al beneficio de IAG, según su presidente

Madrid, 10 mar (EFE).- Iberia tiene que contribuir mucho más al beneficio del grupo IAG, que integra además a British Airways (BA) y Vueling, después de obtener un resultado operativo de 50 millones de euros en 2014, ha señalado hoy su presidente ejecutivo, Luis Gallego.

El directivo ha explicado en un almuerzo-coloquio, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), que conseguir un beneficio operativo de 50 millones tras 6 años de pérdidas «está bien, pero no para tirar cohetes» y ha asegurado que a Iberia le queda «por lo menos la mitad del camino» que ha recorrido.

IAG espera alcanzar este año un beneficio operativo superior a los 2.200 millones de euros frente a los 1.500 millones a los que apuntaba a la mitad del ejercicio pasado.

Tras finalizar el plan de transformación, que contemplaba la salida de 5.471 empleados -de los que ya han abandonado la compañía 3.803 (un 70 %) y entre 2015 y 2017, lo harán otros 1.668- Iberia ha puesto en marcha un plan de futuro que le permitirá crecer y cumplir con los niveles de contribución al resultado del grupo.

Además de recordar que Iberia ya está recuperando rutas y, entre 2014 y 2015, ha sumado 30 nuevas, Gallego ha hecho hincapié en la nueva cultura que necesitaba la aerolínea para ser «una empresa que se parezca más a Apple que al Ministerio del Aire».

En cuanto a la oferta de IAG por Aer Lingus, Gallego ha subrayado que la aerolínea irlandesa es «muy interesante» para el grupo, pero también es muy interesante para ella estar en él.

A IAG «le viene muy bien» contar con un operador como Aer Lingus por el desarrollo en el Atlántico, mientras a la compañía de Dublín «le viene muy bien toda la potencia que le puede dar el grupo para este corredor, una vez que Londres es un mercado bastante saturado», ha matizado.

En su opinión, IAG da «flexibilidad y libertad» y permite tener su propia identidad, marca, clientes y cuenta de resultados, lo que Aer Lingus no encontrará en otros grupo aéreos, por lo que IAG es «el mejor sitio para estar, pero es mi recomendación personal», ha añadido.

Respecto de la aerolínea portuguesa TAP, que el Gobierno luso pretende privatizar, Gallego ha señalado que desde IAG «siempre exploramos posibilidades de crecimiento y es una de las cuestiones que siempre se ha podido valorar, aunque es verdad que, al día de hoy, no está entre nuestras prioridades».

Acerca de ProfesionalesHoy 27541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy