La prima de riesgo española abre sin cambios, en 96 puntos básicos

Madrid, 10 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha empezado la sesión de hoy sin cambios, en 96 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en mínimos, en el 1,256 %, aún más bajo que el 1,275 % previo, aunque habrá que esperar al cierre para ver si esos mínimos se renuevan.

El interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también bajó, al 0,300 %, desde el 0,312 % de ayer, aunque no lo suficiente como para mover la prima de riesgo.

El riesgo país subió ayer a 96 puntos básicos después de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciara su programa de compra masiva de deuda, que consiste en un desembolso mensual de 60.000 millones de euros, con el que la entidad quiere impulsar el crecimiento y luchar contra la inflación en la zona euro, que de momento se redujo en febrero un 0,3 %, una décima menos que en enero.

En la agenda de hoy destaca la reunión que mantendrán los ministros de Economía y Finanzas de la UE para debatir la propuesta de la Comisión Europea de dar a Francia dos años más para rebajar el déficit y sobre los desequilibrios macroeconómicos de varios países, entre ellos España.

Además, España espera captar unos 4.500 millones de euros en letras a seis y doce meses coincidiendo con el inicio de las compras de bonos por parte del BCE.

En el resto de los países considerados periféricos, Italia vio permanecer igual su prima de riesgo, en 97 puntos básicos, en tanto que la de Portugal se anotó un punto y se elevó a 146 y la de Grecia subió más, hasta 986 puntos, desde los 972 del cierre previo.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han comenzado el día en 135.040 dólares, cerca de los 135.010 dólares de ayer y aún por debajo de los 154.710 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27135 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy