El Banco Sabadell pronostica un crecimiento de 2,6 % y una bajada del paro al 22 %

Valencia, 11 mar (EFE).- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ve perspectivas económicas positivas para España y «en lo fundamental» no cree que nada «pueda ir mal», y ha augurado que este año se producirá un crecimiento del 2’6% y un descenso del paro que situará la tasa en el 22%.

Oliu se ha pronunciado así en una conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la feria de Productos y Servicios Financieros Forinvest inaugurada hoy en Valencia.

Las buenas perspectivas están apoyadas en el factor cíclico de la economía, tras ocho años de crisis, y en factores externos como la revalorización del dólar, favorable a las exportaciones europeas, y los tipos de interés «más bajos de la historia de España», ha señalado.

España «ha hecho muchos deberes» y hoy es el país «mejor percibido» después de que hace tres años fuera el peor valorado «por la City de Londres y en todo el mundo», según Oliu, quien no obstante ha citado elementos de inestabilidad en Europa que no están resueltos y que pueden repercutir en España, como la situación de Grecia y de Ucrania.

También contribuirá a ello una política fiscal «menos agresiva» y la recuperación del sector de la construcción. «Hemos sufrido mucho y trabajado mucho y ha habido reformas importantes a nivel político, y ahora hay unas perspectivas a corto plazo mucho mejores», ha insistido.

En el entorno europeo, el presidente del Sabadell ha reseñado que la política monetaria expansiva «no ha empezado hasta hace cuatro días» y tiene dinámicas de crecimiento «muy difíciles», y que los tipos de interés van a continuar «extraordinariamente bajos» durante un tiempo, que se extenderá este año y el próximo.

En su opinión, lo que ocurra en Grecia no afectará a la estabilidad del euro, pero si no hay una solución adecuada puede haber «shock momentáneos» en las economías del resto de Europa.

Se ha referido además, al cambio en el sistema financiero español que ha dado como resultado 17 bancos que tienen el reto, no de la supervivencia, sino de la rentabilidad y del nuevo enfoque de las relaciones con los clientes.

La banca, ha opinado Oliu, tiene que estar más próxima a las necesidades de sus clientes e integrar la ética en sus negocios, después de que durante la crisis se hayan producido «conductas abusivas y poco recomendables».

Para el Sabadell, la «encrucijada» ha sido el salto de transformación que ha supuesto «ser el doble» de lo que era, al pasar de una cuota del 0,3 % al 8 %, algo «impensable», y el objetivo, según ha remarcado, es llegar al 10 %.

El banco se encuentra ante el reto de la transformación digital y para ello está realizando «inversiones importantísimas» con la intención de situarse en «la primera línea de la tecnología».

Además, deberá completar su cambio en el balance y transformar los activos en créditos, según Oliu, que ha calificado la inmobiliaria del Sabadell Solvia -que de momento no saldrá a bolsa, ha dicho- como «una de las más emblemáticas del país».

En cuanto a si sacaría de Cataluña la sede social del banco si se declarara la independencia, Oliu ha reiterado que no cree que esta circunstancia se vaya a producir.

Acerca de ProfesionalesHoy 26214 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy