Corea del Sur recorta los tipos al mínimo histórico del 1,75 por ciento

Seúl, 12 mar (EFE).- El Banco de Corea (BOK) anunció hoy un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto hasta el 1,75 por ciento, una medida sorpresa con la que el Gobierno busca aliviar la presión sobre la creciente deuda de los hogares.

De este modo, el indicador alcanza su mínimo histórico tras mantenerse en el 2 por ciento desde octubre del año pasado.

La rebaja de la tasa de referencia ha cogido por sorpresa a la mayoría de los analistas surcoreanos, que predijeron que el Banco Central esperaría un poco más antes de imponer un nuevo recorte.

Expertos consultados por la agencia local Yonhap atribuyen el movimiento del BOK a la creciente preocupación sobre la deuda de los hogares, que sigue aumentando mes a mes hasta niveles récord.

Además, en la decisión ha influido que Corea del Sur atraviese un largo periodo de baja inflación, con el menor crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en 15 años registrado en febrero, mes en que los precios solo avanzaron un 0,5 por ciento interanual.

Los analistas también destacaron que la cuarta economía de Asia está viendo ralentizado su crecimiento y que esto podría crear un círculo vicioso si provoca un descenso de las exportaciones, que son el principal motor económico del país al abarcar aproximadamente la mitad del PIB.

Por otra parte, también se ha planteado la posibilidad de que el recorte de tipos del Banco de Corea indique el comienzo de una etapa de medidas expansivas.

Así, algunos expertos creen que el BOK podría decretar en los próximos meses nuevos recortes de tasas para apuntalar el crecimiento económico y revitalizar la inflación, en línea con las medidas impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) y muchos otros países de todo el mundo como China, India o Australia.

Acerca de ProfesionalesHoy 26542 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy