Los expertos de la CE y el BCE supervisan en España el sector financiero y la economía

Bruselas, 12 mar (EFE).- Los expertos de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) inician hoy en España la tercera misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera a la banca española concluido a finales de enero de 2014.

Los inspectores permanecerán en Madrid durante aproximadamente una semana para evaluar de nuevo el estado del sector financiero y la evolución de la situación macroeconómica, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Para ello se reunirán con representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del sector financiero.

En la última revisión, que tuvo lugar en octubre, los técnicos de la CE y del BCE se reunieron con miembros de los ministerios españoles relevantes, la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Banco de España y de los bancos que recibieron ayudas bajo el rescate de 41.333 millones de euros.

De este monto, España ha devuelto ya de forma anticipada 1.300 millones de euros y 1.500 millones en dos tramos.

Al término de la supervisión posterior a la asistencia financiera la CE y el BCE publicarán como ha sido también anteriormente el caso una declaración conjunta, seguida más adelante de un informe completo.

Las conclusiones de los expertos serán tenidas en cuenta en el seguimiento que hace la CE de los desequilibrios macroeconómicos de España, que en estos momentos ya no son excesivos pero requieren una supervisión específica y medidas decisivas.

La CE ha considerado en su último informe sobre estos problemas que, pese a algunas mejoras en el proceso de reequilibrio de la balanza por cuenta corriente, los riesgos relacionados con los altos niveles de deuda pública y privada y la posición neta de inversión internacional negativa de España «siguen mereciendo mucha atención en el contexto de desempleo muy elevado».

España seguirá sometida a supervisión reforzada hasta que devuelva el 75 % como mínimo de la ayuda.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tiene su propio programa de vigilancia posterior, que durará hasta que el país haya devuelto el 100 % de la ayuda recibida.

Los socios de la zona del euro concedieron a España en julio de 2012 el programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros, del que finalmente utilizó 41.333 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 26084 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy