Pymes de España buscan contratos de defensa con el Pentágono

Washington, 11 mar (EFE).- Pequeñas y medianas empresas españolas participaron hoy en las segundas jornadas de Defensa organizadas en Washington por la Embajada de España, en la que tuvieron la oportunidad de reunirse con funcionarios del Pentágono con la esperanza de obtener un contrato que “lo cambiaría todo”.

Una docena de empresas españolas con aplicaciones tecnológicas para el sector de la defensa se reunieron hoy con responsables de adquisiciones de todas las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Infantería de Marina y Operaciones Especiales).

Con cerca de 180.000 millones de dólares para adquisiciones y desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías en 2016, el Pentágono es para estas empresas una oportunidad que no pueden dejar pasar y que puede convertir a una pyme en una multinacional.

“Solo el presupuesto que el Ejército (de Tierra) dedica a simulación es ya muchísimo más que lo que gasta el Ministerio de Defensa español”, explicó a Efe José María López, gerente de Simware, una empresa que ha ideado un plataforma para el desarrollo e integración de simuladores militares.

Esta es la segunda vez que la Agregaduría de Defensa de la Embajada española en Washington organiza estas jornadas, en las que las empresas españolas tienen la oportunidad de hacer su “pitch” (discurso comercial) a funcionarios del Departamento de Defensa con una cercanía poco habitual.

Uno de los que participó en aquella primera edición fue Javier Martí, presidente de Das Photonics, una empresa valenciana de 50 empleados cuyo sistema de contramedidas electrónicas ha despertado el interés del Pentágono.

La tecnología desarrollada por Das Photonics permite recibir señales de radar, vigilar un amplio espectro y poner en marcha medidas de guerra electrónica de una manera mucho más eficiente y fiable que otro tipo de sistemas.

Martí señaló a Efe que, tras la reunión del pasado año, los contactos con los estadounidenses se intensificaron.

En su opinión, un hipotético contrato a largo plazo con las mayores Fuerzas Armadas del mundo “lo cambiaría todo”.

Tanto para esta empresa, como para otras pymes reunidas en estas jornadas la oportunidad de hacer negocios con el Pentágono les obligaría a ampliar operaciones, abrir sucursales en Estados Unidos, buscar socios y eventualmente tener a estadounidenses al cargo de proyectos altamente sensibles para la seguridad nacional.

Según el teniente coronel de la Intendencia de la Armada Jaime Montero, adjunto en la Agregaduría Militar en Washington, el Pentágono busca opciones competitivas en precio, con tecnología novedosas y que supongan una mejora significativa.

El Pentágono, la mayor agencia federal de Estados Unidos, ha creado a su alrededor un aparato de defensa y seguridad que ha alimentado a un semillero de grandes empresas privadas, algo que, recuerdan algunos empresarios, España necesita articular también a su escala.

Entre los seleccionados para estas jornadas se encontraban empresas líderes españolas como Navantia o Indra, así como compañías de menor tamaño como CESA, CT Ingenieros, Everis, Expal, Instalaza, Piedrafita, Saes o Tecnobit.

Acerca de ProfesionalesHoy 35208 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy