Tsipras firma un acuerdo con la OCDE para abordar las reformas y dar garantías a la UE

París, 12 mar (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, firmó hoy un convenio de cooperación con la OCDE para que le “ayude” a poner en marcha las reformas previstas por su Gobierno y para “dar confianza” a sus socios, esencialmente a Bruselas.

Tsipras suscribió el acuerdo de cooperación con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, organismo con sede en París que agrupa a las principales economías desarrolladas del mundo.

El primer ministro heleno señaló que no se trata de que la OCDE imponga medidas a Grecia, sino que este organismo asesore al Ejecutivo griego para que afronte el programa reformista que tiene previsto poner en marcha.

“Solo pedimos a una organización internacional de prestigio mundial que nos ayude”, afirmó Tsipras, que se mostró muy crítico con las “imposiciones” que su país tuvo que afrontar para ser rescatado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El antiguo Gobierno griego “sufrió una especie de chantaje” que se tradujo en recortes y que provocó que el Producto Interior Bruto (PIB) cayera un 25 %, señaló.

Atenas y la OCDE trabajarán conjuntamente en la elaboración de políticas de integridad en las finanzas públicas, consolidación del empleo, refuerzo de la competencia o combate de los monopolios.

En este sentido, Gurría indicó que sus especialistas asesorarán al Gobierno griego para aplicar sus propias reformas, en función de la experiencia de otros países.

“Vamos a preparar una amplia cartera de reformas basada en lo que los griegos han dicho que van a emprender a la comunidad internacional. Nosotros les diremos cómo se hacen esas reformas en otras partes del mundo”, indicó el secretario general de la OCDE.

Acerca de ProfesionalesHoy 35341 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy