El uso de tren de larga distancia subió un 10,7 por ciento en enero y el avión un 2,8 %

Madrid, 13 mar (EFE).- El uso del tren de larga distancia, que incluye las líneas de AVE, experimentó en enero un incremento en el número de viajeros del 10,7 % con respecto al mismo mes de 2014, mientras que el transporte interno en avión creció un 2,8 % en el primer mes del año.

Los trenes de larga distancia transportaron en enero a 2,12 millones de viajeros, frente a los 1,91 millones que eligieron el avión, según la estadística que publica hoy el INE.

La utilización del transporte público en el primer mes de 2015 descendió de manera global un 2,3 % comparado con el mismo periodo de 2014. Este tipo de transporte registró 363,2 millones de usuarios.

El transporte urbano cayó en enero un 2 %, con un registro de 225,7 millones de viajeros.

También el interurbano retrocedió en tasa interanual, con 99,2 millones de usuarios y un descenso del 1,9 %.

En este último, el transporte por autobús y ferrocarril bajaron, un 2,5 % y un 1,4 %, respectivamente, en tanto que crecieron el avión, un 2,8 %, y un 10,7 % las conexiones entre ciudades por trenes de larga distancia, que incluye el AVE.

El uso del autobús también bajó de forma generalizada en las grandes ciudades y comunidades autónomas.

Los desplazamientos en autobús crecieron solo en Sevilla, con un 2 % de aumento, y en cuanto a las comunidades solo hubo mejoras en Andalucía, con un 1,3 %.

Sevilla fue también la ciudad en donde el autobús metropolitano experimentó el mayor ascenso en número de usuarios, con un 3,8 %.

Este tipo de transporte tuvo su mayor descenso en Valencia, con un 2,5 % menos de viajeros que en enero de 2014.

Las cifras a la baja en enero también se reflejaron en el transporte discrecional y especial, con un descenso interanual del 4,8 %.

El total de viajeros del transporte especial descendió un 5,9 %, con más de 29,6 millones de usuarios, mientras que el discrecional experimentó un descenso mucho más moderado, del 0,8 % y más de 8,5 millones de personas.

Acerca de ProfesionalesHoy 26243 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy