Mapfre espera lograr al menos el 75 % de sus ingresos fuera de España en 2020

Madrid, 13 mar (EFE).- La compañía aseguradora Mapfre espera obtener «como mínimo» el 75 % de sus ingresos fuera de España en 2020, frente al 70 % actual, gracias a su apuesta por la diversificación geográfica y de negocios.

Además, el gigante del seguro no piensa abandonar Venezuela a pesar de la situación económica del país, por lo que el grupo mantiene la previsión de que sus ingresos superarán a final de 2016 30.000 millones de euros.

En cinco años, el negocio de vida y salud de Mapfre ganará peso, hasta aportar en torno al 35 % del total de los ingresos, 5 puntos más, ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Antonio Huertas, en la junta de accionistas.

Mapfre seguirá destinando cerca de la mitad de sus resultados al pago de dividendo, después de repartir ya el récord del 51 % con cargo a 2014, por lo que hoy ha propuesto un abono complementario de ocho céntimos, que, sumado a los seis pagados ya a cuenta del ejercicio, eleva la retribución total al accionista hasta catorce céntimos, uno más que un año antes o un incremento del 7,7 %.

Sólo en dividendos, el grupo destina más de 431 millones y ofrece una rentabilidad anual del 4,7 %, teniendo en cuenta al precio medio al que cotizó la acción en 2014.

Mapfre quería doblar su tamaño en Europa en tres años, pero Huertas ha destacado que lo ha logrado en uno tras comprar al grupo británico Direct Line sus filiales en Italia y Alemania.

Aunque nunca descarta que puedan surgir oportunidades de compra, ha puesto el foco en el desarrollo «progresivo», en todos los países, de la oferta comercial del grupo, a través de oficinas propias, agentes vinculados, corredores y oficinas bancarias.

«Dedicaremos especial atención al crecimiento del negocio directo digital y esperamos que en 2020 al menos el 7 % de nuestras ventas mundiales provengan de este canal, frente al 1 % actual», ha dicho.

Para lograrlo, el grupo contará con la distribución digital en 35 países, con las marcas Mapfre, Verti e InsureandGo y será «uno de los principales líderes globales en distribución digital», ha vaticinado.

En un repaso general de 2014, el vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, ha destacado que la aseguradora tiene 27,6 millones de clientes en todo el mundo y terminó el ejercicio siendo «más rentable, más solvente y más comprometida con la sociedad».

Preguntado por una multa de 120 millones de la Comisión Nacional de Competencia a seis compañías, entre ellas Mapfre, por haber pactado supuestamente precios de los seguros estructurales de edificios, Huertas ha dicho que la Audiencia Nacional aceptó el recurso presentado y les dio la razón.

Algo que espera que también haga el Tribunal Supremo, después de que Competencia haya presentado un recurso de casación, porque está convencido de que la multa es «absolutamente injusta».

Acerca de ProfesionalesHoy 26199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy