Egipto firma acuerdos millonarios con BP y Eni en el sector petrolero

Sharm al Sheij (Egipto), 14 mar (EFE).- Las autoridades egipcias firmaron hoy acuerdos preliminares con la compañía británica BP y la italiana Eni que prevén inversiones millonarias para el desarrollo del sector petrolero y gasístico.

Durante la conferencia económica internacional que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij se rubricó un memorando inicial que estipula nuevos proyectos e inversiones de BP en Egipto estimados en 12.000 millones de dólares, para producir 3.000 millones de barriles de petróleo.

Este pacto, firmado por el director ejecutivo de BP, Bob Dudley, y el ministro egipcio de Petróleo, Sherif Ismail, incluirá la ejecución del proyecto llamado West Nile Delta y actividades en el golfo de Suez.

Por su parte, el acuerdo preliminar alcanzado con Eni se eleva a 5.000 millones de dólares y busca el desarrollo de los recursos petroleros y gasísticos de Egipto.

El acuerdo contribuirá a garantizar el suministro de gas para satisfacer la creciente demanda interna, según explicó el titular de Petróleo egipcio.

Las inversiones en proyectos en los próximos cuatro años tendrán como resultado la producción de 200 millones de barriles de crudo y de 1,3 billones de pies cúbicos de gas.

En el segundo día de la conferencia, las autoridades egipcias también firmaron cuatro acuerdos con el Banco Islámico de Desarrollo por valor de 800 millones de dólares para financiar cuatro proyectos de desarrollo en el país.

Entre estos proyectos figura uno para aumentar la capacidad del aeropuerto de Sharm al Sheij y otro para construir una refinería en la provincia de Asiut.

Egipto rubricó asimismo hoy un memorando de entendimiento con Emiratos Árabes Unidos y Francia para estimular la inversión privada en sectores prioritarios para el país, como la energía, las infraestructuras, el transporte, la información y la tecnología.

En la conferencia de Sharm al Sheij, Egipto busca captar inversiones millonarias para reflotar su maltrecha economía, después de cuatro años de inestabilidad política.

Arabia Saudí, Emiratos y Kuwait anunciaron ayer que otorgarán a Egipto 12.000 millones de dólares, 4.000 cada uno, en concepto de ayudas y de inversiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 26230 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy