El próximo presupuesto británico introduce cambios en el pago de las pensiones

Londres, 15 mar (EFE).- El presupuesto para el ejercicio 2015-2016 que presentará esta semana el ministro británico de Economía, George Osborne, incluirá cambios en el sistema de pago de las pensiones que afectarán a cerca de cinco millones de personas, avanzan hoy los medios británicos.

A menos de dos meses para las elecciones generales del 7 de mayo, Osborne anunciará el miércoles en la Cámara de los Comunes un plan que permitirá a los pensionistas cobrar en un solo pago el capital acumulado para su jubilación, en lugar de recibirlo a lo largo del tiempo en forma de anualidades.

Esa opción, que desde este año ya existe para las personas que llegan a la edad de retiro, se extenderá a partir de abril de 2016 a todos los pensionistas que ya están cobrando anualidades, una medida a la que el Gobierno británico prevé dedicar más de 10.000 millones de libras (14.000 millones de euros).

«No hay tiempo para aplicar estos cambios en los próximos días, pero el electorado quiere conocer las intenciones de cada formación cuando vota», señaló al diario The Sunday Telegraph el secretario de Estado para las Pensiones, el liberaldemócrata Steve Webb.

Los presupuestos incluirán además medidas para apoyar el desarrollo del sector tecnológico en el Reino Unido.

Osborne desvelará un plan para facilitar la instalación de conexiones a internet de alta velocidad en todo el país, así como inversiones en el sector químico del noreste de Inglaterra.

Pocos días antes de que se disuelva el Parlamento en vistas a los comicios generales, el 30 de marzo, el Gobierno del primer ministro conservador David Cameron anunciará además la creación de dos nuevas «zonas empresariales» en las ciudades de Plymouth (suroeste de Inglaterra) y Blackpool (noroeste de Inglaterra).

En un artículo en el diario Sunday Mirror, el portavoz laborista de Economía, Ed Balls, acusó por su parte al Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas de «dar con una mano lo que quitan con la otra».

«Quizás ha frenado los recortes en los meses previos a las elecciones, pero el plan de Osborne para acelerar la austeridad tras los comicios quebraría servicios vitales, golpearía a los más vulnerables y ralentizaría la economía», sostuvo Balls.

El sindicato Trades Union Congress (TUC), que representa a más de seis millones de trabajadores británicos, urgió al Gobierno a elevar el nivel de inversiones públicas en los próximos presupuestos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27085 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy