La CNMV suspende temporalmente los reembolsos de fondos y Sicav de Banco Madrid

Madrid, 16 mar (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido hoy suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid.

La suspensión acordada por la CNMV «se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco», y «se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato», según ha explicado la Comisión en un comunicado.

La CNMV ha tomado esta decisión después de que los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, hayan solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad, debido al «fuerte deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid en los últimos días».

Y ello después de conocerse la decisión de la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN)» estadounidense de considerar a la matriz de la entidad, Banca Privada d’Andorra (BPA), presuntamente relacionada con el blanqueo de capitales.

El Banco de España ha explicado hoy que los administradores han creído lo más acertado solicitar el citado concurso voluntario y suspender la operativa ordinaria de la entidad, «mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento».

Además, ha recordado que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular.

El pasado martes, 10 de marzo, el Instituto Nacional de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra, intervino BPA, entidad que está siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

El mismo martes, el Banco de España acordaba también intervenir el Banco Madrid, filial de BPA, cuyo consejero delegado, Joan Pau Miquel, era detenido el viernes, por presunto blanqueo de capitales de la mafia china.

Tras estos acontecimientos, los clientes de BPA hacían cola a primera hora de la mañana a las puertas de algunas sucursales de esta entidad en Andorra para poder retirar dinero de sus cuentas, mientras que la agencia Fitch rebajaba hasta bono basura la nota de la entidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 26601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy