El Gobierno garantizará los derechos de los depositantes de Banco Madrid

Madrid, 17 mar (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha señalado que la prioridad del Gobierno con los clientes de Banco Madrid es «garantizar los derechos de los depositantes y personas que tenían sus ahorros, inversiones y fondos en esa entidad», tras ser intervenida y solicitar el concurso de acreedores voluntario.

En la presentación del plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales, Catalá ha destacado que el sistema financiero español dispone de los instrumentos para garantizar la protección de los depósitos de los clientes que tienen sus ahorros en Banco de Madrid.

«Lo que nos importa es garantizar la tutela de los derechos de los depositantes y de las personas que tenían confiados sus ahorros, inversiones y fondos en esas entidades», ha explicado el titular de Justicia. «Ese es nuestro compromiso en este momento», ha agregado.

Pero además, ha añadido, «garantizar y asegurar nuestro sistema financiero, que tiene creados instrumentos de garantías de protección de los depósitos de los particulares».

Catalá ha señalado que el Gobierno «no está participando en ninguna de las investigaciones que se están llevando a cabo», al subrayar que esa tarea corresponde a la propia Justicia y a las instituciones de supervisión financieras, «que tendrán que ir dando los pasos y concluir, en su caso, si ha habido algún comportamiento irregular y de ahí se derivaran las responsabilidades».

Los nuevos administradores de la entidad especializada en grandes patrimonios, designados por el Banco de España, solicitaron ayer el concurso de acreedores voluntario, tras constatar que la capacidad de la entidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones se había deteriorado.

Esta situación se ha producido, tras conocerse que el Departamento del Tesoro de EEUU considera a Banca Privada d’Andorra (BPA), matriz de Banco Madrid, una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.

El Banco Madrid ha dejado atrapados temporalmente a miles de clientes que ya no pueden acceder a su dinero, ya sea en depósitos, fondos de inversión o sicavs, que han quedado bloqueados.

Con todo, el Banco de España ha asegurado que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid, S.A., están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular, garantía que se hará efectiva «lo antes posible» una vez se cumplan los trámites pertinentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 27564 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy