España capta 2.511 millones en letras a tipos casi nulos y con fuerte demanda

Madrid, 17 mar (EFE).- España ha captado hoy 2.511 millones de euros en letras a tres y nueves meses por las que ha pagado intereses cercanos a cero que han encontrado una fortísima demanda por parte de los inversores, que han solicitado 3,2 veces más de lo adjudicado.

De los 2.511 millones de euros adjudicados hoy, 410,82 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,010 %, prácticamente la misma que en febrero (0,009 %), en mínimos históricos; y los 2.100,18 millones de euros restantes han salido a nueve meses con una rentabilidad del 0,053 %, la más baja de la serie histórica, tras el mínimo de febrero (0,126 %).

Desde comienzos de año, el Tesoro ha captado 45.700 millones de euros, el 32,2 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que es de 141.996 millones de euros.

Y ello a un coste medio del 1,10 % a cierre de febrero de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Al igual que ha ocurrido en las últimas emisiones a corto plazo, el Tesoro Público se ha quedado a punto de colocar deuda con intereses negativos, lo que le permitiría unirse al selecto club que, en Europa, forman Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

Aunque quizás esto no ocurra inmediatamente, los analistas consultados por EFE no descartan que España consiga también colocar deuda con tipos negativos.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree improbable que a corto plazo España consiga aplicar tipos de interés negativos, aunque admite «que esta es una posibilidad factible más adelante».

Desde XTB, Javier Urones no quiere dejar pasar la estabilización de la rentabilidad en las letras a tres meses, algo que no había ocurrido en las últimas subastas.

El ligero repunte en la rentabilidad -ha pasado del 0,009 % al 0,010 %-, no se puede achacar a la mala jornada bursátil que atravesamos, indica, ni se puede considerar como «una señal de alerta».

Los niveles en los que se mueve la deuda española «son realmente interesantes e incluso calificados como muy buenos», por lo que sin repuntes de gran magnitud o continuados, «nada debiera cambiar en cuanto a la estrategia del Tesoro se refiere».

Será ya en abril cuando el Tesoro retome su calendario de subastas regulares -el martes 7, con letras a seis y doce meses-, y será entonces, apunta Urones, cuando se podrá juzgar «si lo visto hoy es una simple anécdota o si por el contrario estamos asistiendo a un suelo en el terreno de las rentabilidades soberanas».

De momento, el apetito inversor por la deuda española se mantiene muy elevado, y hoy las solicitudes de la entidades han alcanzado 8.272 millones de euros, con lo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre lo demandado y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión muy alta de 3,2 veces.

Sin embargo, en el mercado secundario, que es donde se negocian los valores una vez emitidos, la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecía sin cambios en torno a 90 puntos básicos con el interés del bono hispano en 1,19 %.

Pese a esta aparente indiferencia hacia la emisión de hoy, Campuzano señala que lo lógico es que el bono español mejore -es decir, se abarate- en mayor medida que el alemán y baje la prima de riesgo, porque se podrán ver otros bancos centrales además del Banco Central Europeo (BCE) «comprando deuda española dada su mayor rentabilidad», lo que seguirá atrayendo a inversores nacionales y extranjeros.

Y además, si se confirma que la Reserva Federal de Estados Unidos va a subir los tipos de interés a corto plazo, «esto impactará más en el bund alemán que en el bono español».

Acerca de ProfesionalesHoy 26525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy