España y Emiratos Árabes acuerdan impulsar su relación económica y comercial

Granada, 17 mar (EFE).- La comisión mixta España-Emiratos Árabes Unidos, que se ha celebrado entre ayer y hoy en Madrid y Granada, ha acordado impulsar las inversiones y las relaciones económicas y comerciales bilaterales e incrementar las facilidades para el comercio entre ambos países en colaboración con la Unión Europea.

Presidida por los ministros de Economía de ambos países, Luis de Guindos y Sultan bin Saeed Al Mansoori, la reunión ha permitido a ambas delegaciones compartir información sobre la evolución de sus intercambios comerciales y las oportunidades desde el punto de vista de las exportaciones y la inversión, así como analizar las barreras que pueden dificultar los intercambios comerciales.

Según un comunicado emitido al término del encuentro celebrado hoy en Granada tras el mantenido ayer en Madrid, en las reuniones "se ha hecho hincapié en el papel relevante que juegan las pymes en el proceso de intensificación" de las relaciones económicas entre ambos países.

Entre otras cuestiones ha sido abordada la exposición universal que acogerá Dubái en 2020 y los proyectos de infraestructura, equipamiento y servicios que esa cita llevará aparejada, y que permitirán a las empresas españolas optar a contratos por 8.000 millones de dólares antes de aquella fecha.

En concreto, la delegación española ha expresado el interés de las empresas españolas en formar parte del desarrollo de infraestructuras, provisión de equipamientos y de servicios para la exposición, donde está prevista esa inversión pública de 8.000 millones de dólares, además de una inversión privada que "superará ampliamente esa cantidad en los próximos cinco años".

Para ello, la delegación española ha resaltado la trayectoria y reconocimiento de las empresas españolas en el ámbito ferroviario, de líneas de metro y en otras infraestructuras de transporte que se están llevando a cabo en Emiratos Árabes Unidos, así como su liderazgo en otros ámbitos de interés para este país como la desalación, tratamiento de aguas, energías renovables, agricultura y seguridad alimentaria.

En esta tercera edición de la comisión mixta también se han abordado otros asuntos de interés para ambas delegaciones como el dinamismo de la economía de los Emiratos Árabes, que se sitúa a nivel mundial en el puesto número 28 por el tamaño de su PIB, con tasas de crecimiento por encima del 4% en los últimos cuatro años.

Igualmente se ha analizado el impacto de la reciente bajada de los precios del petróleo, la situación de la economía española y los datos macroeconómicos tras la puesta en marcha de reformas estructurales en el ámbito económico, fiscal y financiero.

La comisión ha acordado también impulsar las relaciones comerciales bilaterales, que prácticamente se han duplicado en los últimos cinco años al pasar de un flujo de mil millones de euros en 2009 a los 1.900 millones de 2014.

Más de cien empresas españolas están establecidas de forma permanente en los Emiratos Árabes Unidos, que se ha consolidado como el primer país inversor en España de la región del Golfo.

Además, se estima que 7.650 empresas exportan a los Emiratos Árabes, cuya conexión de vuelos con España es cada vez mayor, así como su presencia en ferias turísticas como Fitur.

Acerca de ProfesionalesHoy 42067 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy