Slim lanza una «contraopa» sobre Realia y sitúa la oferta a 0,58 euros por título

Madrid, 17 mar (EFE).- Inmobiliaria Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, formalizó hoy su oferta de adquisición sobre la totalidad del capital de Realia a un precio de 0,58 euros por título, que competirá con la lanzada recientemente por Hispania -la sociedad cotizada de inversión controlada por Azora y participada por George Soros y John Paulson-.

FCC no tiene intención de vender la participación del 36,8 % que actualmente ostenta en la inmobiliaria en ninguna de las dos ofertas, tal y como ha reconocido hoy el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, tras participar en el V Foro de Infraestructuras de KMPG.

El precio de la oferta de Slim, a la espera de su aprobación por parte de la CNMV, supone un incremento del 18 % respecto a la lanzada por Hispania pero un descuento del 15 % con respecto al cierre de cotización de ayer.

Los accionistas de Realia tenían sobre la mesa desde el pasado día 13 y hasta el 27 de marzo la opa presentada por Hispania -a un precio de 0,49 euros por título-, aunque la oferta de Slim previsiblemente obligará a modificar los plazos de aceptación de estas ofertas.

De acuerdo al texto de anuncio previo de opa remitido hoy por Inmobiliaria Carso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta se dirige hacia la totalidad de las acciones de Realia, 321,8 millones de títulos, donde se incluyen tanto los que constituyen actualmente su capital social (307,37 millones) como los que podrían emitirse al capitalizar un préstamo participativo en manos de la Sareb (hasta 14,48 millones).

Así, el importe total de la opa ascendería a 186,68 millones de euros, incluyendo la eventual capitalización del préstamo de la Sareb, aunque de esta cantidad habría que reducir la parte correspondiente a las acciones adquiridas previamente por Slim a Bankia.

Actualmente, el principal accionista de Realia es FCC con el 36,8 % del capital. A continuación se sitúa Bankia, con un 24,9 % de las acciones, aunque ha llegado a un acuerdo para vender este paquete de títulos a Carlos Slim -a su vez, accionista de FCC- por 44 millones de euros.

Este acuerdo de compra entre Slim y Bankia podría rescindirse en caso de que Hispania o alguna otra sociedad presentara una oferta competidora por importe superior al de la compraventa bilateral.

En el caso de que la oferta resultase finalmente siendo más alta, o en el supuesto de que la oferta de Slim no resultase la mejor, el mexicano se ha comprometido con Bankia a igualar el precio ofertado en el contrato, es decir 0,58 euros, al precio de la oferta más alta.

En el documento remitido a la CNMV, Inmobiliaria Carso detalla que tiene la intención de que Realia siga cotizando en bolsa tras la opa y que persigue adquirir el control de la sociedad para «contribuir a la maximización de su valor».

En concreto, apunta que pretende «sanear la sociedad, incrementar los ingresos y reducir los gastos de Realia con el objetivo de realizar una política activa de distribución de dividendos».

Poco después de las 10:30 horas, las acciones de Realia se revalorizaban un 2,19 %, hasta los 0,7 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 26202 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy