Corea del Norte eleva casi un tercio sus exportaciones a Rusia en 2014

Seúl, 18 mar (EFE).- Las exportaciones de Corea del Norte a Rusia dispararon su valor casi un tercio en 2014, informó hoy una agencia estatal surcoreana, lo que refleja el acercamiento que han protagonizado ambos países en los últimos meses.

Corea del Norte envió productos a Rusia el año pasado por valor de 10,17 millones de dólares (9,58 millones de euros), lo que supone un aumento del 31,9 por ciento en relación a 2013, según los datos publicados por la Agencia de Promoción de las Inversiones y el Comercio de Corea del Sur (KOTRA).

El informe destaca el incremento del 230 por ciento en las exportaciones de coches norcoreanos a Rusia, que totalizaron 250.000 dólares (235.000 euros), mientras las ventas de dispositivos ópticos se multiplicaron por más de 60 hasta 190.000 dólares (179.000 euros).

Los textiles, que abarcaron casi la mitad de las ventas surcoreanas a su socio ruso, sumaron 4,7 millones de dólares (4,43 millones de euros), un 22 por ciento más en términos interanuales.

A pesar de esto, el comercio bilateral cayó en 2014 un 11,4 por ciento interanual hasta 92,34 millones de dólares (87,03 millones de euros) debido a que Corea del Norte importó menos productos rusos el año pasado.

Concretamente, las ventas de Moscú a Pyongyang cayeron un 14,9 por ciento hasta 82,17 millones de dólares (77,45 millones de euros) y en el caso del petróleo, el principal producto de exportación rusa a su socio comunista, se contrajeron un 7,9 por ciento interanual.

Los datos de agencias estatales surcoreanas sobre Corea del Norte son estimaciones, aunque se consideran las cifras más orientativas ya que el régimen de Kim Jong-un no publica estadísticas sobre su economía.

Corea del Norte protagonizó en 2014 varios esfuerzos dedicados a reforzar la cooperación económica con Rusia, en lo que los expertos consideran un intento de reducir la fuerte dependencia de China, a donde se dirigen aproximadamente el 90 por ciento de las exportaciones norcoreanas.

Entre otras iniciativas conjuntas, destaca un ambicioso proyecto ferroviario que Pyongyang y Moscú iniciaron el año pasado.

Ambos países, que mantuvieron una fuerte alianza antes de la disolución de la Unión Soviética, también han protagonizado un importante acercamiento diplomático hasta cristalizar en la esperada visita a Moscú de Kim Jong-un en mayo, en lo que sería el primer viaje oficial del líder coreano al extranjero.

Además, la semana pasada Corea del Norte y Rusia declararon 2015 como su “año de amistad” como un intento de elevar los intercambios políticos, económicos y culturales.

Acerca de ProfesionalesHoy 21535 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy