El IBEX espera confiado y con una subida del 0,33 % la reunión de la Fed

Madrid, 18 mar (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, aguardaba confiado y con un avance del 0,33 % la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría despejar las dudas sobre la fecha exacta de la subida de tipos que prepara el organismo.

A las 09:09 horas, el selectivo español sumaba 33,50 puntos y se situaba en 11.061 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,32 % y otras bolsas europeas se apuntaban avances del 0,35 % en Milán y del 0,08 % en París.

La Fed eclipsará hoy el resto de referencias entre las que destaca el informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que analiza los movimientos más importantes en los mercados financieros, como la caída de la rentabilidad de la deuda soberana de algunos países.

Además, la OCDE publica un estudio que actualiza sus previsiones económicas de noviembre pasado para los países del G7, la zona euro y tres de las grandes economías emergentes -China, India y Brasil- en 2015 y 2016.

Pero todo pasará a segundo plano cuando concluya la reunión de dos días que inició ayer el organismo para analizar la política monetaria en el país y la próxima subida de tipos de interés de referencia como tema principal, en un debate que ya se ha acotado hasta el punto de que la duda es si se producirá en junio o septiembre.

Con Grecia como telón de fondo, después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aludiera ayer a los controles de capital que se impusieron en Chipre en relación con la situación que atraviesa el país heleno.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de Inditex, del 2,22 %, tras anunciar hoy sus cuentas de 2014, ejercicio en el que mejoró su beneficio un 5 % y sus ventas un 8 %.

También se negociaban con ganancias otros grandes valores como BBVA (0,28 %), Iberdrola (0,25 %), Santander (0,15 %) y Repsol (0,05 %), en tanto que Telefónica se dejaba un 0,11 %.

Bankia y su matriz, BFA, aportaron ayer la fianza de 800 millones impuesta por el juez para hacer frente a posibles irregularidades por la salida a bolsa y, de inmediato, reclamará a la antigua cúpula de la entidad que responda con su patrimonio.

A esta hora, las acciones de la entidad perdían un 0,15 %.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,0587 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 53,04 dólares, un 0,87 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 26594 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy