La huelga de Lufthansa afecta hoy a la mitad de los vuelos nacionales y europeos

Berlín, 18 mar (EFE).- La huelga iniciada hoy por los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa supondrá la cancelación de más de la mitad de los vuelos nacionales y europeos de la compañía, este miércoles, a la espera de que mañana jueves se extienda a los intercontinentales y de mercancías.

Se trata de la duodécima campaña de paros de la primera aerolínea de Alemania en los últimos doce meses y, según datos de su dirección, afectará al menos a 750 de los vuelos programados para este miércoles y a un total de 80.000 pasajeros.

La compañía ha redoblado sus esfuerzos para tratar de paliar al máximo los efectos de la extensión de la huelga a los vuelos de mañana de largo recorrido y de mercancías, comunicado a última hora de ayer por el sindicato de ese colectivo profesional, Vereinigung Cockpit.

Por lo que respecta a Fráncfort, el aeropuerto de más tráfico del continente, quedaron suspendidos ya este miércoles 480 vuelos, mientras que en el segundo en importancia del país, Múnich, se han suspendido unos 130 trayectos.

Pese a las alteraciones en esos dos aeropuertos y en otros del país, hasta ahora no se han producido situaciones de caos, según fuentes de la compañía, ya que la mayoría de los pasajeros habían sido advertidos de antemano.

Desde el pasado lunes, en que el sindicato anunció la huelga para el miércoles, Lufthansa ha enviado 38.000 mensajes de texto por telefonía móvil y 13.000 mails advirtiendo a sus clientes de la situación.

La dirección de la aerolínea ha ofrecido a sus pasajeros la posibilidad de cancelar su trayecto, cambiar las fechas o realizarlo en ferrocarril, en el caso de los vuelos nacionales, todo ello sin coste adicional alguno para el cliente.

No se espera que los vuelos operados por las filiales de bajo coste, Germanwings y Eurowings, resulten afectados por las protestas de hoy y mañana.

El sindicato convocó el lunes a última hora la jornada de paros ante el estancamiento de las negociaciones con la empresa en torno al sistema de jubilaciones anticipadas.

Desde la dirección de la aerolínea se ha calificado la convocatoria de los pilotos de "desproporcionada" y se ha lamentado que los principales afectados serán, de nuevo, los pasajeros.

Lufthansa mostró además su incomprensión ante la protesta, al asegurar que en los últimos días se habían satisfecho varias reivindicaciones de los pilotos y se había acordado una nueva reunión de la mesa de negociación para hoy.

La compañía ha cifrado en 220 millones de euros los costes de las huelgas de los pilotos y del personal de seguridad realizadas en los últimos doce meses por ese colectivo profesional.

Acerca de ProfesionalesHoy 39040 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy