La prima de riesgo sube a 108 puntos básicos tras el mínimo del bono alemán

Madrid, 18 mar (EFE).- La prima de riesgo española se ha disparado al cierre de hoy hasta los 108 puntos básicos, once más que en la apertura, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años haya descendido hasta el mínimo histórico del 0,197 %, en medio de nuevas tensiones entre Grecia y sus socios acreedores.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán mide la prima de riesgo- se ha elevado hasta el 1,273 % desde el 1,243 % previo.

El alza que ha experimentado el rendimiento del bono español también ha propiciado un empeoramiento de la prima de riesgo nacional, que se ha producido el mismo día en el que Grecia ha insistido en que «no se dará marcha atrás» en las promesas electorales.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado «inquieto» ante el estado de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, mientras que Alemania ha criticado la postura del país heleno.

Por otro lado, los analistas consideran que el alza que ha registrado la prima de riesgo española también es consecuencia de una recogida de beneficios después de la mejora experimentada en las últimas semanas gracias al programa de compra masiva de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia se ha elevado en 62 puntos básicos, hasta los 1.107, pese a que el Tesoro heleno ha conseguido colocar 1.300 millones en deuda a corto plazo, sin que los intereses se hayan elevado.

La prima de riesgo de Italia ha subido hasta los 111 puntos básicos, desde los 99 de la apertura, mientras que la de Portugal se ha incrementado hasta los 154 puntos básicos desde los 135 previos.

El nuevo alza de la prima de riesgo lusa se ha producido el mismo día en el que Portugal ha adjudicado 1.250 millones en deuda a 6 y 12 meses, a un interés mínimo, cercano al 0 %.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 141.600 dólares, más caros que los 137.910 dólares del inicio de la sesión de hoy, pero aún por debajo de los 161.680 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 26592 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy