La reducción del volumen de créditos hace que la mora vuelva a subir en enero

Madrid, 18 mar (EFE).- La morosidad del crédito concedido por las distintas entidades que operan en el sistema financiero español volvió a subir ligeramente en enero hasta el 12,54 % desde el 12,51 % del mes anterior y rompió una racha de cuatro meses de caídas, básicamente, por la notable reducción del volumen de créditos fruto del continuo despalancamiento de familias y empresas.

Según la información provisional de enero que hoy ha publicado el Banco de España, a finales de ese mes bancos, cajas y cooperativas habían recortado el volumen del crédito hasta 1,368 billones de euros desde los 1,380 billones que acumulaban un mes antes.

También se habían reducido los créditos morosos, considerados así después de tres meses de impago, hasta los 171.652 millones de euros, 951 millones menos que el mes anterior.

Para los expertos consultados por Efe, aunque el dato de enero supone «un pequeño paso atrás», no compromete «la tendencia bajista que estamos disfrutando estos últimos meses».

«La morosidad, ligada en gran parte al desempleo debiera continuar a la baja, más si cabe teniendo en cuenta el renovado proceso de crédito que muchas entidades financieras están comenzando este año», explicaron los analistas de XTB.

El Banco de España también ha actualizado hoy los datos de morosidad por sectores correspondientes al cierre de 2014, que revelan que los incrementos de los impagos de los créditos para la compra de vivienda han empezado a frenar y los de las hipotecas a particulares repiten porcentaje en el 6 %, prácticamente lo mismo que al cierre de 2013.

También ha mejorado ligeramente la morosidad del sector inmobiliario y promotor, ya que ha caído al 36,2 % desde el 38 % del mes anterior.

Los expertos consultados consideran que ambos datos «cuadran con la actual situación de un sector que vive durante los últimos meses un proceso de cambio».

Asimismo, aseguran que «los buenos datos de venta de viviendas, sobre todo de segunda mano, pueden contribuir favorablemente a que estos niveles de impago se reduzcan a mediados de año».

Volviendo al dato general de la morosidad, el de enero, en un año los impagos se redujeron en casi un punto básico, ya que en el mismo mes de 2014 la morosidad se situaba en el 13,53 %.

Por su parte, el grupo de entidades formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales también vio elevarse su tasa de impagados en enero, hasta el 12,64 %, desde el 12,61 % del mes anterior.

En un año, el ratio cayó en poco más de un punto porcentual, ya que cerró enero de 2014 en el 13,67 %.

En este grupo de entidades, cuyas cifras se presentan agregadas y separadas de las correspondientes a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), el saldo de los créditos dudosos también se redujo hasta 166.638 millones de euros, desde los 167.473 millones de diciembre, es decir, 835 millones menos.

Lo mismo ocurrió con la cartera conjunta de los créditos concedidos por estos tres tipos de entidades, que bajó hasta 1,318 billones de euros desde los 1,328 billones que sumaba el mes anterior.

Por último, la morosidad de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) repitió porcentaje en enero, ya que no se movió del 9,64 % registrado en diciembre, mes en que logró caer del 10 % por primera vez desde junio de 2013.

En este caso, el ratio ha disminuido en 0,77 puntos en el año, desde el 10,41 % de enero de 2014.

La cartera crediticia de estas entidades, que se dedican sobre todo a la financiación de bienes de consumo, cayó a 35.349 millones de euros, desde los 36.611 millones de diciembre.

Los dudosos también bajaron, hasta los 3.406 millones, desde los 3.528 millones del mes anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 29311 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy