El BCE prevé que la relajación monetaria respaldará la actividad económica

Fráncfort (Alemania), 19 mar (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la considerable relajación adicional monetaria respalde la actividad económica de la zona del euro y observa ya que funciona.

En su informe económico de marzo, el BCE dice que «la recuperación económica se afianzó gradualmente en la segunda mitad de 2014».

El PIB real creció un 0,2 %, en tasa intertrimestral, en el tercer trimestre del año y, según la estimación preliminar de Eurostat, un 0,3 % en el cuarto trimestre, recuerda el BCE.

«Los indicadores de corto plazo y los resultados de las encuestas apuntan a una nueva mejora de la actividad económica a principios de 2015», según la entidad monetaria.

Añade que parece que la actividad de la zona del euro se ha visto respaldada por la significativa caída de los precios del petróleo desde julio de 2014.

«Se espera que la recuperación económica vaya fortaleciéndose y ampliándose gradualmente», según el informe.

«La orientación acomodaticia de la política monetaria -reforzada significativamente por el programa de compra de activos- respaldará previsiblemente el crecimiento del PIB real tanto a corto como a más largo plazo», prevé el BCE.

En 2015 el boletín económico ha sustituido al anterior boletín mensual.

El boletín económico se publica dos semanas después de la reunión de política monetaria del consejo de gobierno del BCE.

Los números publicados después de las reuniones de política monetaria celebradas en marzo, junio, septiembre y diciembre ofrecen un análisis exhaustivo de la evolución económica y monetaria e incluyen un examen de las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema/BCE para la zona del euro.

Las compras mensuales de valores de los sectores público y privado ascenderán a un total de 60.000 millones de euros.

El BCE prevé que estas adquisiciones continúen al menos hasta finales de septiembre de 2016 y, en todo caso, hasta que la inflación se sitúe cerca del 2 %.

Las compras de deuda pública y privada ya han producido una relajación de las condiciones financieras generales, observa el BCE.

La entidad monetaria también destaca el fuerte debilitamiento del euro.

«Las medidas de política monetaria del BCE están contribuyendo a relajar las condiciones de concesión del crédito bancario y, con carácter más general, a restablecer el correcto funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria», según el BCE.

Acerca de ProfesionalesHoy 27061 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy