España ejemplo para la patronal de lo que funciona y para los sindicatos de fracaso

Bruselas, 19 mar (EFE).- La patronal y los sindicatos de la Unión Europea (UE) discreparon hoy sobre el ejemplo de España, que mientras para la primera es una muestra de que las reformas económicas dan frutos, para los segundos «no puede calificarse de éxito», debido a la alta tasa de paro entre los jóvenes españoles.

Los líderes de las instituciones comunitarias y de la patronal y sindicatos de la UE debatieron en la tradicional cumbre social tripartita, que se celebra justo antes del Consejo europeo de primavera, la situación económica de los Estados miembros, sobre la base de los informes nacionales publicados por la Comisión Europea.

El director general de la patronal europea, Markus Beyrer, dijo en rueda de prensa que aquellos países que han hecho reformas en los últimos años, particularmente España, Irlanda, Portugal y los países Bálticos, ya están beneficiándose de crecimiento.

«Existe un claro vínculo», subrayó Beyrer, que insistió en la necesidad de que los países apliquen las recomendaciones específicas por país exigidas a nivel comunitario.

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Ségol, se mostró en desacuerdo con la referencia a España entre los «buenos alumnos» en el ámbito económico.

«He escuchado cumplidos a España. Todavía tiene un paro juvenil que ronda el 50 %, y eso no se puede considerar un éxito», dijo Ségol.

La representante de los sindicatos europeos se refirió a un informe según el cual los Estados miembros que más reformas estructurales han aplicado son los que menos resultados económicos están obteniendo.

El comentario tuvo una réplica del director de la patronal europea, que reconoció que aunque el desempleo entre los jóvenes en España es «difícil», se estima que este año «se creará mucho empleo» y que, en todo caso, «no hay alternativa» a la necesidad de llevar a cabo las reformas.

Por otra parte, el representante de BusinessEurope valoró tres iniciativas de la nueva Comisión Europea: el impulso de un «diálogo social renovado», el plan Juncker para atraer inversiones a Europa y la idea de crear una Unión Energética Europea.

Sin embargo alertó de que el plan de inversiones debe «hacerse correctamente, a través de procedimientos claros» y evitando intromisiones por parte de los representantes políticos.

Además, recordó que el alto precio de la energía sigue siendo un «gran obstáculo» para la industria de la UE.

Ségol recordó «la preocupante situación de muchos trabajadores en la Unión» y alertó de que pese a que el plan de inversiones de la CE es una buena iniciativa, «corre el riesgo de beneficiar a los países y sectores que quizá no sean los más necesitados».

Sobre el diálogo social, valoró que el Ejecutivo comunitario le de importancia, y llamó la atención sobre la necesidad de que exista «en todos los Estados miembros y no solo en algunos».

Por su parte, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, dijo en rueda de prensa que aunque «el paro es aún inaceptablemente alto en algunos países, existe la necesidad urgente de reformar laborales en la eurozona».

«Al continuar con las reformas estructurales estamos asegurando que esto será una mejora a largo plazo, y no una pequeña rendija de luz,», añadió Tusk.

Acerca de ProfesionalesHoy 27529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy