Rajoy apoya las reuniones con Grecia pero advierte que sólo decide el Eurogrupo

Bruselas, 19 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apoyará cualquier reunión de líderes de la UE con Grecia que pueda servir para que este país cumpla sus compromisos, pero advierte de que sólo el Eurogrupo puede adoptar decisiones “determinantes” sobre esas negociaciones.

Rajoy ha participado en la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas y que tiene como uno de sus ejes el impulso de un mercado único energético, y que en su agenda oficial no incluye la situación de Grecia.

Pero este es un asunto en boca de los líderes europeos, máxime por la reunión prevista hoy en la capital belga entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y varios líderes de instituciones y países europeos.

En concreto, participarán el jefe de estado francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y los presidentes de la Comisión, el Consejo, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo, Jean Claude Juncker, Donald Tusk, Mario Draghi y Jeroem Dijsselbloem, respectivamente.

Ha habido voces que han criticado este encuentro (como la del primer ministro belga, Charles Michel) por considerar que tiene un carácter muy restringido para abordar la situación de Grecia, pero Rajoy ha asegurado no estar molesto por no participar en el mismo.

A su juicio (según ha explicado en declaraciones a los periodistas), se trata de una “reunión de buenos oficios” que puede limar asperezas” y puede avanzar en la buena dirección haciendo ver a Grecia que debe cumplir sus compromisos y que no se puede saltar las normas.

Pero ha dejado bien claro que la reunión no puede ser “determinante” respecto a las negociaciones con Grecia porque esa potestad sólo la tiene el Eurogrupo.

Al inicio de la cumbre no ha habido saludo entre Rajoy y Tsipras, quienes tampoco tuvieron siquiera un mero contacto protocolario cuando coincidieron por vez primera en Bruselas el pasado 12 de febrero.

Después de las críticas vertidas por Tsipras contra España y Portugal por entender que pretendían llevar a su país “al abismo” por razones de política interna, Rajoy ha sido preguntado hoy por la posibilidad de que tuviera en esta cumbre alguna reunión con su homólogo heleno.

“Yo me reúno con todo el mundo que quiera reunirse conmigo”, se ha limitado a señalar el jefe del Gobierno español.

En cuanto a los asuntos abordados en la cumbre, Rajoy ha destacado la trascendencia del debate sobre el impulso de la unión energética de la UE porque se trata de un asunto “capital” para España.

“De lo que se trata es de poder bajar el precio de la luz y del gas para el consumidor y para las empresas. Es un elemento muy importante de competitividad y, por tanto, para la generación de bienestar, riqueza y empleo”, ha añadido.

Ha mostrado su satisfacción con el borrador de conclusiones de la cumbre y ha recalcado que hay que seguir trabajando para conseguir un mercado único de la energía.

A ello cree que contribuye la “apuesta por las interconexiones energéticas” que supuso la reunión que mantuvo este mes en Madrid con el presidente francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Una reunión en la que se firmó la denominada “Declaración de Madrid” y que identificó algunos proyectos de interconexiones de la Península Ibérica con Francia que puedan beneficiarse de los fondos del denominado “plan Juncker” de inversiones en la UE.

La cumbre debate también las perspectivas económicas de la Unión Europea, asunto ante el que Rajoy ha destacado el cambio experimentado por España desde que en 2012 fuera considerado “el enfermo de Europa”.

“El cambio ha sido muy considerable y ahora se trata de que perseveremos y mantengamos la misma política económica”, ha añadido.

Respecto al debate del Consejo Europeo sobre la situación en Ucrania, ha defendido los acuerdos de Minsk y no tomar ninguna decisión nueva en materia de sanciones.

Es lo que ha transmitido al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, con quien se ha reunido antes del Consejo Europeo y aprovechando la coincidencia de ambos en la reunión previa del Partido Popular Europeo.

Libia forma parte también de la agenda de esta cita de los líderes europeos, y Rajoy ha mostrado su especial preocupación por la situación en este país y ha defendido que la UE haga una apuesta en todo el norte de África a favor de instituciones fuertes, de luchar contra la pobreza y garantizar la seguridad y los derechos humanos.

Tras el atentado de Túnez en el que fueron asesinadas una veintena de persona, entre ellas dos españoles, el Consejo Europeo se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Rajoy garantizó la colaboración de España para hacer frente a la “barbarie” del terrorismo yihadista y recalcó que esos terroristas son “enemigos de los musulmanes y de los no musulmanes”.

Acerca de ProfesionalesHoy 35941 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy